Las remesas enviadas por migrantes a sus países caerán en 20% este año debido a la provocada por el COVID-19, pronosticó el Banco Mundial.
Las remesas a los países más pobres de Europa y Asia Central caerán previsiblemente en 27,5%; las que van al África subsahariana en 23,1%; al Medio Oriente y el norte de África en 19,6%; a Latinoamérica y el Caribe en 19,3%; y al Asia oriental y el Pacífico en 13%, indica el documento.
Asimismo, establece que, la caída significa un duro golpe para familias y economías enteras en el mundo en desarrollo. Desde el sur de Asia hasta América Latina, los familiares de trabajadores que les envían dinero desde países más ricos ya tienen dificultades para satisfacer las necesidades básicas debido a las reducciones de las remesas.
MIRA: «¿Quién me va a parar a mí?» Presume salvoconducto falso, horas después es capturado
El Banco Mundial recomendó que gobiernos y negocios colaboren para proteger a los migrantes de las consecuencias económicas y sanitarias del coronavirus.
Señaló que con frecuencia se excluye a los jornaleros migrantes de los programas que buscan mitigar los efectos de la pandemia.
Adicionalmente, exhortó a estados y empresas a que reduzcan los costos de enviar dinero a casa, que llega hasta el 20% en el sur de África, la región más cara para el envío de remesas.
Según el Banco Central de Honduras, en enero de 2020, las remesas enviadas al país aumentaron a 47.8 millones de dólares con relación a enero de 2019.
Las remesas enviadas a Honduras proceden principalmente de Estados Unidos, Canadá, España y México.
Síguenos en Twitter como @rcvhonduras