Esperanza en Italia, 8 pacientes curados de coronavirus con medicamento a prueba

Un medicamento utilizado para pacientes con enfermedades hematológicas podría ser eficaz en el tratamiento del coronavirus, según los primeros resultados de ensayos clínicos realizados en dos regiones de Italia.

Se trata del Ruxolitinib, un medicamento que actúa contra el rechazo de los trasplantes de médula ósea.

Según la experimentación en marcha en Toscana Calabriala droga podría evitar que los pacientes con COVID-19 entren en la fase más grave de la enfermedad, necesitando la internación en cuidados intensivos y el uso de ventiladores. El medicamento es producido por Novartis, que ya ha dado su disponibilidad para proporcionarlo gratis a los pacientes que lo necesitan.

La experimentación de Ruxolitinib comenzó el 24 de marzo en el hospital de Livorno, en la región de Toscana, con el apoyo de la Universidad de Pisa y del Consejo Nacional de Investigación, sobre ocho pacientes entre 28 y 72 años que presentaban dificultad respiratoria inicial, pero aún no requerían de ventilación mecánica, explicó Enrico Capochiani, director de Ematologia del hospital de Livorno, al diario Il Tirreno.

MIRA: OMS LANZA UN ESTUDIO EN 10 PAÍSES PARA PROBAR MEDICAMENTOS CONTRA EL CORONAVIRUS

“Todos los pacientes tratados tenían una enfermedad de aparición reciente con datos clínicos que confirmaban la neumonía por Covid-19, pero con un cuadro que aún no había evolucionado hacia la respiración pulmonar asistida, aunque las condiciones clínicas ya indicaban la internación inminente en cuidados intensivos y una próxima intubación», dijo Capochiani.

El especialista dijo que gracias al Ruxolitinib las condiciones de los pacientes “evolucionaron de forma alentadora hasta evitar la hospitalización en la UCI con respiración asistida”.

En Italia, 727 personas han fallecido hoy, por lo que 13.155 han perdido ya la vida. El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, ha confirmado que se extenderá el confinamiento hasta el 13 de abril. La pandemia ha afectado a más de 905.000 personas en el mundo y deja más de 45.000 muertos, según la Universidad Johns Hopkins. 

TWITTER RCV