La OMS lanza estudio clínico en 10 países para probar tratamientos contra el coronavirus

Hasta el momento no existe tratamiento ni vacuna que haya demostrado efectividad contra el covid-19, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una iniciativa a la que llamó Solidaridad y que consiste en un estudio clínico en el que 10 países investigarán de manera simultánea la efectividad de cuatro drogas para tratar a pacientes de covid-19.

Los países participantes de la iniciativa Solidaridad son Argentina, Bahréin, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia.

“Un agresivo plan para salvar vidas”. Así define la Organización Mundial de la Salud (OMS) su nuevo esfuerzo por combatir la pandemia del covid-19.

El objetivo es recopilar la mayor cantidad de datos en el menor tiempo posible, en lugar de trabajar en el desarrollo de nuevos fármacos, un proceso que puede durar años, los participantes de esta investigación serán tratados con fármacos utilizados para combatir otras enfermedades a la espera de que alguno pueda ayudar a neutralizar el coronavirus.

Para diseñar este ambicioso estudio, un panel de expertos de la OMS seleccionó cuatro terapias para hacerle frente al covid-19. Tuvieron en cuenta criterios como la calidad de la información que se tiene sobre ellas y su disponibilidad.

MIRA: MINISTRO ALEMÁN SE SUICIDA PREOCUPADO POR EL CORONAVIRUS

Estas terapias consisten en medicamentos o combinaciones que se han utilizado en el tratamiento del ébola, la malaria o el VIH.

Posibles tratamientos:

  1. Remdesivir: Diseñado originalmente para tratar el ébola, hay reportes anecdóticosde que ha sido beneficiosa para pacientes de covid-19, pero eso no es suficiente para afirmar que la droga esa efectiva.
  2. Cloroquina/hidroxicloroquina: La hidroxicloroquina es un fármaco inmunomodulador que se ha usado desde hace décadas para el tratamiento de la malaria, de ahí que se le considere como un «antimalárico». También es usado para tratar el paludismo y la artritis severa y el Lupus. Aunque hay reportes de pacientes que han mejorado con el uso de este medicamento tiene el peligro de que es relativamente fácil de conseguir y su aparición en las noticias en relación al covid-19 ha hecho que se reportaran casos de envenenamiento.
  3. Ritonavir y lopinavir: La combinación de estas dos drogas se ha utilizado para el tratamiento del VIH. Los expertos coinciden en que esta mezcla no ha mostrado resultados alentadores contra el coronavirus.
  4. Ritonavir/lopinavir e interferon-beta: La cuarta opción de terapia que probará el estudio Solidaridad es la mezcla de ritonavir y lopinavir junto con interferon-beta, una molécula que ayuda a controlar la inflamación y que ha mostrado ser efectiva en animales infectados con síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés).

Estos tratamientos se aplicarán de manera aleatoria, dependiendo de la disponibilidad en cada hospital, a pacientes confirmados de covid-19.

Luego de que comience el tratamiento, los médicos registrarán la evolución del paciente, incluyendo la fecha en que deje el hospital o si no logra recuperarse.

Algunas de estas de drogas se pueden conseguir en el mercado, pero los médicos insisten en que ninguna de ellas se debe administrar sin la indicación y supervisión de un especialista.

TWITTER







RCV Online

[stream url=»https://stream.playerlive.info:8048/RCV.aac»]