Con GPS buscarán detectar casos de COVID-19 en Honduras

En Honduras hace 30 años aproximadamente existe una empresa que tiene una estructura montada para lograr geoposicionar en tiempo real a toda la población del país, reveló el doctor infectólogo, Tito Alvarado.

De esta manera, se utilizará la plataforma para tratar de controlar la epidemia del Covid-19 lo más pronto posible.

«Basta una llamada telefónica y la plataforma en minutos localiza de dónde se hizo esa llamada, adónde vive ese paciente y los demás contactos», explicó el doctor.

«Por ejemplo si en el Carrizal hay algún paciente sospechoso, el GPS lo identifica a él y los contactos que tuvo alrededor», agregó Alvarado.

Una vez haciendo eso, se controlan rápidamente los contactos y el equipo de salud de vigilancia llega a ese lugar para hacer las pruebas rápidas e identificar el caso y sacarlo de circulación, añadió Alvarado.

Para el galeno, la importancia de este sistema tecnológico es identificar al paciente y a sus contactos e inmediatamente se aislarlos y crear un cerco epidemiológico.

MIRA: Analista propone hacer dos tiempos de comida ante crisis del Covid-19

«Tenemos que actuar rapidísimo y el punto toral es identificar tan pronto sea posible al infectado y se aísla, esperar los 14 días para que ya no sea transmisor del virus, es la forma de parar o disminuir el impacto de la enfermedad».

También, precisó que actualmente se está en la etapa ascendente de la enfermedad lo que significa que entre más días pasan, más casos van a haber, por lo que hay que detenerlo lo más pronto sea posible.

Además, dijo que se está tratando de evitar que la curva de positivos no sea ascendente, porque si hay muchos casos, no hay capacidad de atención clínica para atenderlos.

Corea del Sur, recientemente creó una aplicación que se basa en la geolocalización, que permite seguir a tiempo real a través del GPS la ubicación de todos los ciudadanos que estén en cuarentena y así lograron frenar la propagación del Covid-19.







RCV Online

[stream url=»https://stream.playerlive.info:8048/RCV.aac»]