Diferencias entre cuarentena, aislamiento, toque de queda y distanciamiento social

En la era de la pandemia de coronavirus, los gobiernos están implementando medidas como cuarentenas voluntarias, autoaislamiento, aislamiento obligatorio, toque de queda, entre otros.

Aislamiento

Se usa para separar a las personas enfermas que tienen una enfermedad contagiosa de aquellas que están sanas, por ejemplo, los hospitales usan aislamiento para pacientes con tuberculosis infecciosa.

Cuarentena

Puede que sea el término más atemorizante de la lista, y uno de los que más se usan por estos días, pero entender más de esta medida te ayudará a estar tranquilo.

La cuarentena se usa para separar y restringir el movimiento de personas sanas que pueden haber estado expuestas a una enfermedad contagiosa para ver si se enferman. Estas personas pueden haber estado expuestas a una enfermedad y no lo saben, o pueden tener la enfermedad pero no mostrar síntomas.

MIRA: Trump asegura que la combinación de fármacos están dando buenos resultados para combatir el COVID-19

Distanciamiento social

Este es otro término común en las noticias, hasta el mismo presidente Hernandez en cadena nacional afirmo «antes de continuar separemonos con un metro de distancia, hay que dar el ejemplo»El distanciamiento social implica evitar estar en grupos numerosos. Si tienes que estar cerca de personas, mantenerse a unos 2 metros cuando sea posible, caso recién que observamos en Supermercados La Colonia, quienes tomaron medidas de seguridad para salvaguardar a los clientes, que siguieron estas mismas al pie de la letra.

Toque de queda

Varios países de América Latina han asumido esta medida para evitar que después de cierta hora las personas circulen en la ciudad, a no ser por motivos de fuerza mayor. Esto como medida drástica ya que en el caso de Honduras, se dio la oportunidad para que adoptaramos medidas de seguridad voluntarias, al no cumplir dichas medidas se decreto toque de queda por mas de 7 dias, hasta anunciar nuevas disposiciones por parte del gobierno hondureño.

MIRA: Toque de queda absoluto a nivel nacional hasta el 29 de marzo