El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, ha concluido que los médicos cubanos no satisfacen varios requisitos para ejercer en el país, además de enfrentar problemas debido a su prolongada estadía.
Santos informó que en la reunión de la junta directiva del CMH celebrada ayer miércoles, revisaron el informe presentado por la secretaría correspondiente y encontraron que no se cumplen varios requisitos.
Explicó que no recibieron un currículum completo, solo una fotocopia del título de los médicos extranjeros.
Además, señaló que los médicos cubanos no cumplen con el requisito de temporalidad, ya que una brigada médica extranjera solo puede permanecer en el país por 90 días de forma gratuita.
Mientras que los médicos cubanos estarán por dos años, recibiendo un salario.
Lea más: 96 médicos cubanos llegan al país para mejorar el sistema de salud
Le puede interesar: Nueva licitación por parte la secretaria de salud para brindar servicios de diálisis
Mayor salario que los médicos hondureños
El doctor Santos afirmó que el salario de los médicos cubanos será de 2 mil dólares (aproximadamente 48 mil lempiras), una cifra mayor que los salarios recibidos por los profesionales de la salud hondureños.
En este contexto, indicó que la presencia de los cubanos no se considerará como una brigada, en cumplimiento del marco legal y constitucional de la República.
Además, señaló que actualmente hay 11 mil médicos nacionales desempleados y reiteró que no tienen nada en contra de los médicos extranjeros, pero se debe prestar atención a la situación de los hondureños.
En la reunión de ayer, se aprobaron 12 brigadas que cumplen con los requisitos de gratuidad y temporalidad, según Santos.
Finalmente, destacó que la posición de cualquier gobernante debe ser respetar la ley y sugirió que si se desean tener brigadas médicas cada tres meses, se puede hacer, siempre y cuando los costos no sean cubiertos por el Estado.