El recién elegido presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, instó a resolver el conflicto en la Sala de lo Constitucional, la cual permanece paralizada, retrasando así el trabajo correspondiente en esa área.
Solórzano enfatizó la importancia de garantizar certeza y seguridad jurídica desde el Poder Judicial, al hacer un llamado para reanudar las sesiones del Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En un mensaje publicado en X, el presidente electo del CAH agregó: «Se debe buscar una pronta solución a la crisis en la Sala de lo Constitucional».
Lea más: BARRIDA DE DOCENTES “COMETAS”
Le puede interesar: Libre busca imponer magistrado en Sala Constitucional
El conflicto surgió el 16 de marzo cuando la Presidencia de la CSJ no respetó el orden de precedencia al nombrar al magistrado liberal Wagner Vallecillo como coordinador de la Sala Constitucional, en lugar del nacionalista Luis Padilla como corresponde.
Aunque la titular de la CSJ, Rebeca Ráquel, justificó el cambio citando reformas en el poder judicial, el resto de los magistrados rechazaron el nombramiento.
En respuesta, Rebeca Ráquel convocó una sesión del Pleno el 7 de marzo, que se suspendió sin abordar el tema de la Sala Constitucional.
Como resultado, 8 de los 15 magistrados solicitaron la reanudación de la sesión.
Hasta la fecha, la presidenta de la CSJ no ha emitido ninguna convocatoria, y Vallecillo convocó para este miércoles, aunque varios magistrados han declarado que no asistirán hasta que Ráquel dirija la sesión.
Aunque la crisis en el poder judicial se agrava, desde el oficialismo han negado la existencia de cualquier conflicto.