Honduras, Tegucigalpa. – Trasciende que hay movimientos a lo interno de la Corte Suprema de Justicia para imponer un magistrado del Partido de Libertad y Refundación (Libre) en la Sala Constitucional.
Además, busca desplazar a uno de los magistrados nacionalista con el fin de imponer la mayoría oficialista en un momento que hay importantes recursos por resolver.
La información fue confirmada a Radio Cadena Voces (RCV) por fuentes de ese poder del Estado, que indicaron que si esa intención se materializa el oficialismo estaría controlando una de las salas más importantes del Poder Judicial.
«Si Libre quiere el control de la Sala de lo Constitucional tendría que desplazar a los dos magistrados nacionalistas, sin embargo, la decisión tiene que tomarse por unanimidad del pleno de la Corte Suprema de Justicia». explicó Kennet Madrid, abogado de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
Hay que destacar que en la Sala Constitucional hay muchos recursos que resolver que tienen que ver con la amnistía política o pacto de impunidad, la elección irregular de la junta directiva del Congreso Nacional y los fiscales interinos del Ministerio Público (MP).
Conoce más de: Senadores incitan a Biden a aplicar sanciones por fiscales del MP
Según el asesor legal de la #ASJ, Kenneth Madrid con la intención de Libre de remover un magistrado de la Sala de Constitucional, buscaría controlar los recursos de amparo que se han presentado. pic.twitter.com/WYhKHu43AJ
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) December 6, 2023
Ver más: Más de 17 jueces y magistrados han sido removidos de manera arbitraria del Poder Judicial
Posible estrategia corrupta
Es el abogado Kennet Madrid quien comenta que, es posible que manden a vacaciones a uno de los magistrados para colocar a un suplente de Libre durante este periodo para resolver asuntos importantes como los recursos de amparos.
La sala Constitucional está conformada de la siguiente manera: Sonia Marlina Dubón, quien la preside, de Libre, Luis Fernando Padilla del Partido Nacional (PN), Wagner Vallecillo del Partido Liberal (PL), Francisca Villela de Libre e Isabela Bustillo Hernández del Partido Nacional (PN).
De igual forma, se informó que el magistrado que se pretende remover es el abogado Luis Fernando Padilla, quien sería trasladado a otra sala y en su lugar se colocaría otro de los cinco magistrados afín a Libertad y Refundación.