Según el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) alrededor de 159,219 niños y niñas vieron frustrado su sueño americano entre el 2014 y marzo del 2024, luego que fueran deportados y retornados a Honduras por diferentes puntos fronterizos, aéreos y terrestres del país.
Al menos, 55,470 niñas y niños deportados y retornados a Honduras, durante la última década, eran menores de 10 años y en El 2014, fue un año especial por el aumento del flujo migratorio en la cual miles de niños y niñas salieron del país no acompañados tratando de llegar a Estados Unidos, situación que fue calificada como una crisis humanitaria.
Elsy Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh declaró que la mayoría de hondureños deportados vienen de los Estados Unidos, lo que significa que las personas están llegando a su lugar de destino, pero están siendo deportados una vez que ingresan a ese país.
Te puede interesar: BARRIDA DE DOCENTES “COMETAS”
También puedes ver: Jorge Cálix denunciará la junta directiva ilegal del CN
Más de 3,200 niños y niñas deportadas en el 2024
En 94 días del 2024, fueron deportados y retornados a Honduras más de 10,600 personas, de las cuales 3,260 que representan el 31 por ciento son niñas y niños, 2,179 mujeres y 5,165 hombres. El 85 por ciento de las deportaciones realizadas durante este año se realizaron vía área.
Según la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, se tiene que proteger a la niñez, dándole más opciones a sus familias para que puedan vivir con dignidad en el país.
La migración es un problema de dimensiones considerables para Honduras que está afectando principalmente a las niñas y niños, tomando en cuenta que muchas veces sus padres migran a otros países y los dejan bajo el cuidado de otros familiares o personas conocidas.