El diputado del Congreso Nacional (CN), Jorge Cálix, informó que va a demandar al Estado de Honduras por violaciones que se le han cometido durante su proceso político, más específicamente cuando se le apartó de la presidencia del Legislativo hondureño.
El líder de Libre afirmó que demandará al Estado de Honduras por lo que él considera un “golpe” al Poder Legislativo, del cual él fue una víctima directa.
Indicó que hubo una clara intromisión del Poder Ejecutivo en los asuntos del Poder Legislativo, lo que constituye, en su opinión, una violación flagrante de la Constitución de la República.
Leer más: Requerimiento fiscal por explotación ilegal de bosque en Olancho
Le puede interesar: MP rescata a tres menores presuntas víctimas de explotación sexual
Además, detalló que a pesar de haber obtenido los votos necesarios para presidir la junta directiva del Congreso Nacional, fue despojado de esta posición mediante lo que él describió como un acto ilegal.
Acusó al Poder Ejecutivo de enviar agentes para tomar el control de las instalaciones del Congreso Nacional, en lo que considera una violación de la separación de poderes y un grave atentado contra la democracia.
El diputado de Libre anticipó que agotará todas las instancias nacionales correspondientes antes de acudir a la Corte IDH, aunque estimó que el proceso podría llevar años. No obstante, se mostró confiado en que finalmente la Corte IDH emitirá un fallo que respalde sus reclamos de justicia y restitución.
Cálix señaló el supuesto “golpe” al Poder Legislativo con la destitución de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional en 2012, perpetrada por el entonces presidente Juan Orlando Hernández.