Pac-Man se ha posicionado como uno de los videojuegos más icónicos del siglo pasado, marcando con sus laberintos, fantasmas y puntos el recuerdo de múltiples generaciones.
El juego no solo ha acumulado partidas y fanáticos, también ha sido protagonista de anécdotas y curiosidades que quizá muchos no conocen.
1. Pizza y Pac-Man
En 1977, Toru Iwatani, el creador de este juego, se unió a Namco, una compañía dedicada al desarrollo de videojuegos.
2. Inicios y aceptación
Iwatani se incorporó a Namco, un desarrollador de videojuegos, y con tan solo 22 años, encabezó un equipo reducido que logró crear el videojuego en un lapso de 18 meses.
3. El verdadero nombre de Pac-Man
El juego inicialmente se conocía como Puckman, un nombre derivado del término japonés “paku”, que se traduce como masticar.
4. Pac-Man creó el género de persecución
Durante la década de los 70, el enfoque de los videojuegos se dirigía principalmente hacia un público masculino, destacándose los títulos de contenido violento, bélico o de ciencia ficción con alienígenas.
5. ¿Cuáles son los récords de Pac-Man?
De 1981 a 1987, se distribuyeron cerca de 300 mil máquinas de Pac-Man por el mundo, registrando aproximadamente 10 mil millones de partidas.
Leer más: El nuevo gran proyecto de Apple es un robot
Te puede interesar: YouTube lanza una advertencia a OpenAI
6. Es un juego infinito
Finalizar el juego de Pac-Man es una tarea imposible. A medida que el jugador avanza y supera los niveles, se incrementa el nivel de dificultad.
7. Puntuación perfecta de Pac-Man
A pesar de que no se puede vencer en Pac-Man, existe la posibilidad de lograr una partida perfecta. Esto implica obtener la puntuación más alta posible en los primeros 255 niveles, sin cometer ningún error durante el proceso.
8. Cada fantasma tiene su nombre
El fantasma de color rojo, denominado Shadow o Blinky, sigue activamente al personaje principal a través del laberinto.
Por su parte, el fantasma rosa, conocido como Speedy o Pinky, intenta atrapar a Pac-Man moviéndose en dirección contraria para interceptarlo.
El fantasma azul, llamado Bashful o Inky, únicamente sigue a Pac-Man cuando Blinky se encuentra cerca.
Finalmente, el fantasma de color naranja, apodado Pokey o Clyde, transita de manera aleatoria por el laberinto.
9. Campeonato mundial de Pac-Man
El único campeonato mundial de Pac-Man tuvo lugar en 2007 en la ciudad de Nueva York, donde el mexicano Daniel Borrego se alzó con el título de campeón.
10. Hay varias versiones de este juego
Hoy día, se cuenta con más de 70 variaciones del videojuego, además de múltiples películas y series derivadas.
Con el paso del tiempo, se incorporaron nuevos personajes dentro del universo de Pac-Man, incluyendo a su esposa, Ms. Pac-Man, y a sus hijos, Jr. Pac-Man y Baby Pac-Man, quienes habitan en Pac-Land.