El tráfico de especies, que incluye tanto animales como plantas, es uno de los negocios ilícitos más dañinos y rentables del mundo, aproximadamente 20,000 elefantes son cazados cada año en África y se cree que hay más tigres en cautiverios de toda Asia que en la misma naturaleza, donde se estima quedan solo 3,800 ejemplares.
Dicho comercio ilegal es producido para abastecer el consumo de pieles, artículos de moda, arte, decoración, comidas exóticas e incluso la medicina tradicional: el pangolín, por ejemplo, es un animal ampliamente requerido por distintas comunidades africanas y asiáticas debido al consumo de su carne y el uso medicinal de su escamoso cuerpo.
Te puede interesar: Cinco animales extintos, conoce las causas de su desaparición
También puedes ver: Los 5 datos curiosos de la cebra que seguro no conocías
De acuerdo con el PNUMA, el pangolín es el animal más traficado del mundo, tal es su nivel de comercialización que, para 2019, se incautaron un total de 10 toneladas de escamas de pangolín en la ciudad china de Wenzhou, en la provincia de Zhejiang.
Más de un millón de pangolines fueron capturados en los últimos años para contribuir al consumo de su carne, la venta de escamas y sus fetos.
Este animal es capaz de escabullirse de sus presas enrollándose como una bola y utilizar las escamas de su cola para defenderse y atacar a sus depredadores.
En conjunto, todas las poblaciones de pangolín están decreciendo en cantidad de especies vivas debido a su caza ilegal. Sin embargo, a este cometido se le suma la destrucción de su hábitat natural en relación con la tala y deforestación de bosques en la región.