El lema es “Sonríe a la vida” que tiene un doble significado: “sonrisa para toda la vida” y “celebrar la vida” considerando que tener salud bucal contribuye a una vida saludable; mediante este día también se busca llamar la atención de todas las personas sobre el tiempo que se dedica a la salud bucodental tanto en el cepillado dental como las revisiones odontológicas.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la salud bucodental se define como la ausencia de dolor oro facial crónico, cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales (de las encías), caries dental y pérdida de dientes, y otras enfermedades y trastornos que afectan a la boca y la cavidad bucal.
Te puede interesar: Cinco tipos de medicamentos que provocan la caída de cabello
También puedes ver: Cinco maneras de combatir la depresión sin medicamentos
Los factores que ponen en riesgo la salud bucodental son una dieta inadecuada, consumo de alcohol y/o tabaco además de una higiene bucodental deficiente.
Cabe destacar que la carga de las enfermedades bucodentales se ve agravada por sus comorbilidades asociadas con otras Enfermedades No Transmisibles (ENT) como diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias y cánceres gastrointestinales y pancreáticos.
Es importante considerar las siguientes medidas de prevención de caries:
Disminuir el consumo de azúcares.
Dejar de fumar y disminuir el consumo de alcohol.
Cepillarse los dientes 3 veces al día.
Aumentar el consumo de frutas y verduras.
Si se practica algún deporte se debe usar equipo de protección.
Visitar al odontólogo al menos una vez al año.