El Congreso Nacional aprobó este miércoles la Ley para la prevención y atención integral de pacientes oncológicos.
La nueva ley tiene como principal objetivo asegurar que todas las personas que enfrentan la difícil batalla contra el cáncer tengan acceso universal a los servicios y cuidados necesarios.
Según se informó, se establece un sólido marco normativo que abarca desde la prevención hasta los cuidados paliativos, pasando por la detección temprana, el tratamiento oportuno y la rehabilitación.
Lea más:Nueve alimentos que ayudan a reducir el riesgo del cáncer
Le puede interesar: Los cinco mitos sobre el cáncer de próstata
Esta legislación no solo afecta a las instituciones públicas, sino que también se extiende a entidades privadas y organizaciones sin fines de lucro que participan en cualquier aspecto del proceso de lucha contra el cáncer.
Incluso el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) y otras instituciones de salud están sujetas a sus disposiciones.
La Secretaría de Salud será la responsable de liderar la implementación y seguimiento de la ley, asegurando que se cumplan sus disposiciones en todo el país.
Se prestará especial atención a garantizar los cuidados paliativos para aquellos en fase terminal, y se establecerá un Banco Nacional de Medicamentos e Insumos Oncológicos para garantizar el acceso a tratamientos modernos y eficaces.
Con esta nueva ley, Honduras pretende dar un paso importante hacia la mejora de la atención y el apoyo a aquellos afectados por el cáncer, brindándoles esperanza y un camino más claro hacia la recuperación y la calidad de vida.