Honduras enfrenta una situación crítica en cuanto a la propagación de incendios forestales, de acuerdo con las ultimas estadísticas proporcionadas por el Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin planificación, sin gestión y sin control en terreno forestal o silvestre, afectando a combustibles vegetales, flora y fauna.
En lo que va del año 2024, se han reportado 439 incendios forestales de los cuales 49 han afectado a microcuencas y 305 a bosques.
Leer más: Individuos atacan a dos mujeres en San Juan Pueblo, Atlántida
Le puede interesar: Citan a los generales que fueron testigos en el juicio de JOH
Los departamentos que más han sido afectados son Francisco Morazán con 3 mil 112 hectáreas afectadas, Olancho con 2 mil 649 y Gracias a Dios con 8 mil 806 hectáreas.
Las autoridades han expresado preocupación por la magnitud de la situación y hacen un llamado a la población a tomar precauciones para prevenir nuevos incendios.
Se ha enfatizado la importancia de la educación ambiental y el cumplimiento de las leyes forestales para evitar la destrucción indiscriminada de los recursos naturales del país.
Un incendio forestal se distingue de otros tipos de incendio por su amplia extensión, la velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen, su potencial para cambiar de dirección inesperadamente, y su capacidad para superar obstáculos como carreteras, ríos y cortafuegos.