El fósil fue descubierto en mayo de 2022, después de que el paleontólogo aficionado Damien Boschetto y su perro tropezaran con algo inusual en un bosque en Montouliers, Francia.
Boschetto había notado el borde de un acantilado que se había derrumbado recientemente y decidió mirar más de cerca cuando vio un hueso expuesto que sobresalía del suelo.
La Asociación Cultural Arqueológica y Paleontológica del Museo Cruzy, en colaboración con el Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas, identificó durante la excavación el fósil de casi 10 metros de largo como un esqueleto de titanosaurio.
Leer más: ¿Cómo funciona el inodoro de un avión a 12,000 metros de altura?
Le puede interesar: La conmovedora historia de Nora, la perra de cinco patas
Titanosaurio intacto
Los investigadores han estimado que la edad del fósil recién descubierto era de entre 70 y 72 millones de años, pero los titanosaurios deambularon sobre cuatro patas desde el Jurásico tardío hasta el final del período Cretácico, hace aproximadamente 163,5 a 66 millones de años.
Los titanosaurios pertenecen a un grupo más grande de dinosaurios conocidos como saurópodos, una familia de herbívoros de cuello largo que fueron algunos de los dinosaurios más grandes de su tiempo, según Britannica .
Los restos fósiles de los titanosaurios se encuentran ampliamente en Europa, pero pocos se descubren en conexión anatómica, dijo Boschetto.
Encontrar un esqueleto en este estado conectado sugiere que el cuerpo fue enterrado antes de que se descompusiera por completo, dejando «algunos tejidos que conectan los huesos entre sí», dijo Matthew Carrano, geólogo investigador y curador de Dinosauria en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian.
La asociación planea continuar la investigación sobre los fósiles y seguir explorando el área, y los miembros del grupo esperan obtener fondos para «crear un museo a gran escala que pueda albergar y presentar estas colecciones», dijo Boschetto.