Geovanny Fuentes Ramírez era un empresario de la industria de la madera que desarrolló su narcolaboratorio al norte del país, en lo más lejano de la sierra El Merendón. Fue así que con la ayuda de las autoridades municipales, militares y policiales, con la acreditación de una empresa transnacional canadiense y el financiamiento de un banco internacional, que creó una mina de manera ilegal, un proyecto forestal y terminó hipotecando de manera fraudulenta más de 1,300 hectáreas de tierras habitadas y cultivadas por comunidades.
En el año del 2012 la gente no sabía muy bien quién era Fuentes, la gente solo sabia que él era el dueño de unas tierras, la zona del Cerro Negro, municipio de Choloma
Fuentes se ganó la simpatía de Devís Leonel Madariaga el líder de los cachiros matando a un mecánico que hablaba mal de él, posteriormente este le envió evidencia del asesinato a Madariaga, a lo que Melvin Sanders, presidente del club de futbol atlético de Choloma le comento que era una buena persona para mantener a su lado, ya que podía matar a cualquier persona si él se lo pedía.
Te puede interesar: ¿Quién es Devis Leonel Rivera, alias el “Cachiro”?
Lee también: Exclusiva | Óscar Nájera: “me la pela que me hayan mencionado…”
Alianza con el cartel de los Cachiros y los Valle Valle
Cuando Fuentes se ganó la confianza del cartel de los Cachiros por medio de los crímenes que realizaba para apoyarlos, este empezó a trabajar en el envío de cargamentos de drogas y le proposuso a Devís trabajar en el narcolaboratorio, pero este lo rechazó porque considero que era mejor traer la cocaína desde Colombia y no producirla en Honduras.
En el año 2011, fuentes era el encargado de transportar 400 kilogramos de cocaína junto a sus trabajadores desde Tocoa, Colón, en complicidad con el cartel de los Valle Valle, quienes contaban con una base de operaciones en el departamento de Copán.
Fuentes y Devís Leonel Rivera, el cachiro en ese momento, estipularon pagar sobornos a sus contactos en la policía para así poder transportar la droga sin ningún problema desde Honduras hasta Estados Unidos.
En 2013, Fuentes pagó la cantidad de 25 mil dólares al expresidente Juan Orlando Hernández, dinero que sirvió para financiar su campaña presidencial de ese año.
Cabe mencionar que según la Fiscalía, Geovanny Fuentes y Hernández montaron un narcolaboratorio en el que fabricaban grandes cantidades de drogas, por lo cual Fuentes recibía 40 mil dólares por cada cargamento que es entregado.
De acuerdo con la Fiscalía, el imperio millonario de la droga formado por Fuentes todavía seguía activo en el 2017, cuando ya estaba detrás de él la Fiscalía.
Captura
Fue así como el 1 de marzo del 2020 Geovanny Fuentes fue arrestado en Miami, luego de su captura este renunció a sus derechos e hizo declaraciones importantes donde incriminaba a la policía y el ejército hondureño.
Asimismo, Fuentes reconoció que conocía a varios individuos implicados en el mundo del narcotráfico y diversos crímenes en el país.
Finalmente, Fuentes fue sentenciado en el 2022 a cadena perpetua en la corte de New York con una multa de 151,7 millones de dólares por transportar grandes toneladas de cocaína a Estados Unidos.