Devis Leonel Rivera Maradiaga y su hermano Javier Rivera Maradiaga formaban parte de un grupo criminal denominado “Los Cachiros” que se dedicaban a transportar grandes cantidades de droga en Honduras para luego enviarla a Estados Unidos.
Cachiros o Los Cachiros es el nombre de la una organización criminal hondureña dedicada al narcotráfico, que fue fundada a comienzos de la década de 1990 por un grupo de ganaderos en los departamentos de Colón y Olancho.
Los Cachiros fueron uno de los grupos transportistas más grandes de Honduras, que llegaron a acumular un patrimonio neto de casi mil millones de dólares. El grupo estaba conformado por una familia de antiguos ladrones de ganado y se convirtió en un jugador importante en el comercio de cocaína entre organizaciones colombianas y mexicanas.
En enero del año 2015 los hermanos Rivera Maradiaga se entregaron a la justicia de Estados Unidos para colaborar con la Fiscalía y provocar el arresto de otros traficantes, cabe resaltar que Devis Leonel admitió ante la justicia estadounidense haber participado en al menos 78 asesinatos.
Te puede interesar: ¿Quiénes han sido mencionados en el juicio de JOH?
Tambien puedes ver: EL JUICIO DE JOH: JULIÁN PACHECO, ÓSCAR NÁJERA E HILDA HERNÁNDEZ SON NOMBRADOS EN TESTIMONIO DE «EL CACHIRO»
En marzo del 2017, Devis Maradiaga declaró como testigo en el juicio de Fabio Porfirio Lobo hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa que fue presidente de Honduras en el periodo de 2010 a 2014, acusado por tráfico de cocaína.
En la Corte de Distrito de Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York. Rivera Maradiaga testificó que, durante el período del año 2009 al 2013, el gobierno hondureño colaboró en sus operaciones de narcotráfico proporcionando inteligencia policial, asignación de militares para brindar seguridad e información de radar.
En 2021, el Cachiro, también testificó en el juicio de Antonio Hernández más conocido como “Tony”, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández JOH, quien fue presidente de Honduras durante el periodo de 2014 al 2022.
En el juicio de “Tony”, Rivera aseguró haber grabado con su reloj uno de los encuentros que sostuvo con el exdiputado.
Actualmente el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández por vínculos con el narcotráfico continúa y el nombre de Devis Leonel Rivera Maradiaga alias “el Cachiro” volvió a figurar al testificar en dicho juicio en contra a Hernández, donde afirmó haber enviado dinero a JOH a través de su hermana Hilda Hernández.