Arranca el tercer año de la invasión de Rusia a Ucrania y el presidente ucraniano, Voloímir Zelenski, no augura buenos tiempos para la defensa de sus territorios. Es más, está convencido de que Rusia prepara nuevas contraofensivas y afirma «Rusia preparará contraofensivas a principios del verano o a finales de mayo, si puede. Se prepararán. Nosotros nos prepararemos para su asalto.
Su asalto que comenzó el 8 de octubre no ha dado ningún resultado. Nosotros, por nuestra parte, prepararemos nuestro plan y contrarrestaremos sus acciones. Los momentos críticos serán las elecciones en los Estados Unidos, y solo entonces entenderemos qué sucederá con respecto a esta guerra, después de las elecciones «.
Te puede interesar : VIDEO| Perrita muere por ataque de un exsargento en Colombia
Tambien puedes ver : Odiseo hizo historia: En llegar a la Luna
Misiles Patriot para frenar a Rusia
Para Zelenski es imprescindible recibir pequeñas cantidades de armamento, como el sistema de misiles antiaéreos estadounidense Patriot, para recobrar la inicitiva y volver a avanzar en el frente. «Si hoy o en los próximos meses Ucrania recibiera diez sistemas Patriot para los centros industriales clave de Ucrania, y pudiéramos usar estos sistemas más cerca de la línea del frente, los aviones rusos no se acercarían a nosotros, retrocederían, romperíamos sus líneas de defensa y avanzaríamos», ha asegurado Zelenski.
El presidente ucraniano cree que la situación en todo el frente cambiaría radicalmente si Ucrania recibiera cantidades similares de éstos y otros «dos o tres» tipos de armamento occidental. Espera que el Congreso de Estados Unidos apruebe un nuevo lote importante de asistencia militar, también financiera y asegura que Ucrania necesita que esa decisión se tome pronto, no más tarde de un mes.
«Ellos (el Congreso de los EE.UU.) saben que necesitamos su apoyo durante el próximo mes. Me reuní con los senadores (en Lviv dos días antes) de ambos partidos, y todas las señales, en diferentes formatos, son conocidas por el presidente (el presidente de los EE.UU., Joe Biden), el gobierno y la oposición. Saben que necesitamos apoyo dentro de un mes» ha dicho Zelenski.
Zelenski insiste en que vienen tiempos difíciles para los ucranianos y la defensa de su territorio. «Será difícil para nosotros en los próximos meses. Hay oscilaciones en Estados Unidos que pueden influir en otros países. Sin embargo, la Unión Europea ha demostrado sus cualidades de liderazgo con la ayuda correspondiente».
Más gente y más armas
El jefe de Estado de Ucrania también se ha referido también a la necesidad de hacer una reestructuración militar y rotación en el campo de batalla. «Hay preguntas sobre nuestras reservas y nuestra rotación. Necesitamos poner orden en esto y poner fin a esto. No se puede luchar confiando sólo en la fuerza de voluntad, la gente necesita descansar. Un soldado necesita llegar (a su posición) y comprender durante cuántos días estarán allí y cuándo se irán o se irán a otro lugar. Esas son cosas muy importantes. Poder confiar en tus propias fuerzas. Para esto, necesitamos preparar reservas adecuadas. «Nos hemos preparado adecuadamente, y eso también es un hecho. Necesitamos reconocer nuestras debilidades, las hemos tenido, todavía las tenemos, y ahora tenemos que corregirlas».
Las rotaciones de tropas son de vital importancia para el esfuerzo bélico asegura Zelenski quien cree que Ucrania necesita preparar mejor sus fuerzas de reserva. Ya ha reemplazado al jefe del ejécito a principios de este mes y tiene preparado un nuevo plan de acción en el campo de batalla del que, por supuesto, no ha revelado ningún detalle.