El presidente de Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Pedro Mendoza, manifestó que existe un impacto en la caficultura hondureña en comparación al año pasado de un 11% este año se han exportado 1.5 millones de quintales y el año pasado de 1.39 millones de quintales.
Donde cuentan con un pronóstico de exportaciones 6.5 millones que eso se va evaluando trimestralmente por parte de IHCAFE.
Por otro lado, el año pasado se generó exportaciones de 7 millones de quintales tanto en la generación de divisas para nuestro país se “busca fortalecer la economía”, apuntó.
Te podría interesar: El café generó aproximadamente mil 400 millones de lempiras
Te podría interesar: Caficultores urgen de cita al más alto nivel para plantear problemática
Existe una diferencia en los precios en comparación del año pasado las exportaciones de café eran a 221 dólares a este año se maneja 188 a 190 dólares, hay efecto de precio y la baja producción.
Dijo que existe un impacto fuerte en el bolsillo de los productores por el alto costo de los productos y para darle un buen mantenimiento a las fincas.
“Es un problema del agro, sabemos que no es fácil estar en el campo, nosotros como productores de café también tenemos el impacto fuerte cuando el grano se madura o se seca, es una pérdida para el productor de café por ende hay divisas para el país», añadió Mendoza.
Caficultor
Roberto Salazar, caficultor hondureño, advirtió hoy que este rubo se encamina a la extición si no se adoptan medidas de inmediato.
Explicó que hace cinco años se producían en Honduras 11.5 millones de quintales de café, cifra que en la actualidad se redujo a cinco millones de quintales.
No obstante, lo más preocupante es que en pocos años, el deterioro puede ser tanto que la producción puede bajar a solo dos millones de quintales del grano, alertó.
Lo anterior se debe a varios factores como el precio internacional, el impacto del cambio climático y la falta de mano de obra, detalló.
En ese sentido, exhortó a las autoridades hondureñas a tomar medidas inmediatas y urgentes en este rubro para poder garantizar la producción de esta cosecha.
De lo contrario, este rubro camina hacia la extinción, caviló el productor de café quien clamó por asistencia gubernamental.
En Honduras existen más de 120 mil productores que se dedican a la producción y comercialización de café, en su mayoría en pequeña escala, con una generación de un millón de empleos en los procesos de corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte, de acuerdo con el sector.
La migración no solo provoca falta de corteros de café, sino también que crezcan los pequeños productores que también deciden emigrar y abandonan la producción en sus fincas para emprender la ruta migratoria.