El empresario Emilio Medina, de la Unión Nacional de Exportadores de Café de Honduras (Unecafeh), informó que al comienzo de la temporada 2023-2024, Honduras experimentó reducciones en las exportaciones de café.
Según Medina, las exportaciones de café han disminuido un 8% hasta la fecha, mientras que la cosecha ha sufrido una reducción del diez por ciento.
Medina explicó que en octubre de 2023, Honduras exportó 45 mil quintales de café.
Una cantidad significativamente menor en comparación con los 75 mil quintales del año anterior.
La disminución en la cosecha ha llevado a una caída del 50.7 % en los ingresos económicos, pasando de 17.02 millones de dólares, según el Instituto Hondureño Del Café (Ihcafé), a 8.39 millones en el mismo período de tiempo.
Lee más: Baja cosecha observa comercializadores del café en SiguatepequeTe puede interesar: La plantación de árboles podría no ser suficiente para enfrentar el cambio climático
Se estima que este año, las exportaciones de café en Honduras generarán entre 200 y 250 millones de dólares menos en comparación con la cosecha anterior.
Durante octubre de 2023, los principales compradores del café hondureño fueron Estados Unidos, Bélgica, Alemania y Finlandia, representando más del 61 por ciento de las exportaciones.
Según el Ihcafé, el café es el principal producto agrícola de exportación, contribuyendo con más del 5 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y cerca del 30% al PIB Agrícola.
La exportación de café históricamente ha sido uno de los principales pilares para sostener la economía nacional.
A pesar de las adversidades como factores climáticos, plagas y enfermedades que ha enfrentado el cultivo.