El crecimiento vehicular se ha convertido en un problema para los conductores, ya que solo en 2023 sumó 35,497 unidades, según los registros del instituto de la propiedad (IP).
El gran tráfico que se ocasiona en los bulevares del Norte, Este y Sur significa una pérdida de tiempo y de recursos, pues obliga a los conductores a gastar más dinero en combustible; aunque es un problema que se prolonga también a las calles del centro de la ciudad y zonas donde el comercio es más intenso.
Según el IP, crecimiento vehicular en San Pedro Sula incrementa cada año entre 5% y 6%. Actualmente, está conformado por 387,510 unidades, de las cuales 273,469 son automóviles y 114,041 motocicletas.
Te puede interesar: Hombre muere atropellado por vehículo en Taulabé
Lee más:Encuentran muerta a una mujer dentro de una camioneta en San Pedro Sula
Casi 36 mil unidades en 2023
En 2023, el IP registró 35,497 unidades; de estas, 12,379 fueron vehículos y 23,118 motocicletas.
A esta cantidad de vehículos se suman también los municipios cercanos, como La lima, El Progreso, Choloma y Villanueva, que sube la cifra hasta 226,579 unidades.
Malestar de conductores
El incremento acelerado del parque vehicular, que se puede observar sobre todo en las mañanas y tardes, provoca impaciencia en los conductores. «Cada vez que salgo me lleno de paciencia y para no gastar el combustible apago el aire acondicionado de mi auto», mencionó Marco Suárez, que a diario viaja desde San Pedro Sula a Puerto Cortés.
Los conductores se demoran, en promedio, una hora a hora y media para salir de la ciudad, equivalente a gastar, como mínimo, un galón de combustible, cuyo precio actualmente oscila alrededor de los 100 lempiras.
Alternativas
Según el ingeniero Luis Enrique Saa, quien es el director de la infraestructura municipal, ya cuentan con las instrucciones para enfocarse en los proyectos que permitan mejorar la viabilidad en la ciudad.
Entre las medidas se tiene considerada la pavimentación de la 3 avenida, desde la 33 calle hasta Chamelecón, lo que descongestionaría el bulevar del sur. «En la próxima sesión de la corporación se va a adjudicar el proyecto a la empresa que gané, por lo que entre el 20 al 27 de febrero se estaría iniciando el proyecto» dijo.