Honduras se encuentra dentro de los primeros cuatro lugares con mayor índice de percepción de la corrupción con un puntaje de 23 de 100 esta última siendo la calificación más alta, además de ser el tercer año consecutivo en la misma posición.
En cuanto a la región de Centroamérica, Honduras, es el segundo país con mayor índice corrupción, según datos de Percepción de Corrupción 2023 de Transparencia Internacional.
El informe publicado destaca que en América Latina y El Caribe la falta de Independencia y de transparencia del Poder Judicial promueve la corrupción y la influencia indebida de las élites políticas y económicas.
Obteniendo sistemas de justicia en toda la región incapaces de aplicar la ley de manera efectiva de manera imparcial o de ejercer su función como control de otras ramas del derecho.
«Honduras ha enfrentado un importante debilitamiento de los controles y saldos, la creciente captura del Congreso por parte del Poder Ejecutivo ha permitido el nombramiento del fiscal general por parte del Poder Legislativo, sin transparencia e ilegalmente» según el informe 2023.
Como también explica que «En el país también es testigo de crecientes ataques a la prensa y a las organizaciones de base que tienen poder para rendir cuentas consolidando la tendencia autoritaria en el norte de Centroamérica».
Lee más: Aplazado el Congreso Nacional por falta de transparencia
Honduras como el país más corrupto
Índice de Percepción de Corrupción 2023 ubica a Honduras como el país peor evaluado en temas de transparencia y justicia.
Estando posicionado como uno de los países más corruptos de 180 evaluados.
Además, muestra que la mayor parte del mundo sigue sin luchar contra la corrupción.
En el caso de Honduras, apenas logró 23 puntos de 100 puntos posibles, en el índice de percepción de corrupción 2023.
“En Honduras no estamos ni cerca de poder alcanzar una media que sería un 50 % “dijo el director de Democracia y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar.
En los años siguientes, el índice fue bajando y desde hace tres años se ha estancado con un 23% con respecto al índice de percepción de la corrupción.
Para concluir, el informe se detalla que, en el país, no hay compromiso ni voluntad política para luchar contra la corrupción.
Conoce más de: Arrestan a funcionario judicial por actos de corrupción