La transparencia legislativa muestra a través del informe del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (o ILTL) 2023, los avances y retrocesos en el funcionamiento de los distintos poderes legislativos de la región, entre ellos Honduras, quien obtuvo el menor porcentaje.
El ILTL 2023 ubica al Congreso Nacional de Honduras como el peor evaluado con el 23.59% entre los 14 países latinoamericano.
Este porcentaje se mide a través de la efectividad de las políticas y mecanismos de transparencia y participación ciudadana en los poderes legislativos de distintos países de la región.
Las herramientas medidoras se basan en cuatro dimensiones:
- Normatividad
- Labor del Congreso
- Presupuesto y gestión administrativa
- Participación ciudadana
En la normatividad
El Congreso no es capaz de publicar datos específicos sobre su funcionamiento.
El Congreso Nacional no tiene normativa sobre la participación ciudadana ni cuenta con una ley que establezca la obligación del Congreso Nacional de consultar con la ciudadanía las reformas, nuevos proyectos de ley o derogaciones que se pretenden realizar.
No se conocen con exactitud los datos de los congresistas ni de sus familiares, limitando el escrutinio público y la prevención de actos de corrupción.
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Labor del Congreso
El Congreso Nacional no tiene un registro público de los temas a tratar en las sesiones ordinarias del Congreso, y las convocatorias a las sesiones ordinarias no están acompañadas de una agenda u orden del día.
Las comisiones del Congreso Nacional únicamente están obligadas a rendir un informe semestral a la Junta Directiva del Congreso Nacional, el cual no se ha realizado durante el 2022 y 2023. Sin embargo, esta información no es publicada por el Congreso Nacional
La publicación de los proyectos de ley se realiza una vez aprobado el proyecto de ley, reforma o derogación. Sin embargo, el proceso de tramitación de dichos proyectos no es publicado.
Presupuesto y Gestión Administrativa
El Congreso Nacional hace una publicación mensual de la ejecución presupuestaria, pero esta no es de manera desagregada, omitiendo datos de interés como los gastos en alimentación realizados en las reuniones del Congreso Nacional, gastos en acciones de las comisiones ordinarias y extraordinarias, entre otros.
No se publican los gastos ejecutados por las bancadas o grupos parlamentarios del Congreso ni se conoce cuál es el porcentaje del presupuesto del Congreso Nacional que se ejecuta en las comisiones o grupos parlamentarios.
El Congreso Nacional, dentro de su informe de ejecución presupuestaria, únicamente establece el gasto por viáticos de manera general.
Es decir, no se especifica a qué diputados o diputadas se destinaron los fondos, el objetivo y destino del viaje ni el tiempo por el cual se viajó, entre otros detalles.
Participación Ciudadana
La página Web del Congreso Nacional se creó con la toma de posesión de los actuales diputados y diputadas.
Sin embargo, desde su creación en 2022 hasta la fecha esta no ha sido actualizada, y no se tiene información oficial referente a la productividad, funciones y actividades de las y los diputados.
El Congreso Nacional no tiene canales de comunicación con la ciudadanía.
Respecto a la información de los y las diputadas del Congreso Nacional, únicamente es posible conocer su partido político, departamento al que representan y su nombre.
Sin embargo, con relación a la labor legislativa, no se conocen los planes de trabajo de ningún diputado o diputada, mucho menos la ejecución de los mismos.
En conclusión, el funcionamiento del Congreso Nacional se puede calificar como aplazado por falta de transparencia y efectividad.
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