El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, informó que este lunes que han declarado alerta en esa zona por el aumento de casos de dengue, ya que cobró la vida de dos jóvenes y están tomando acciones para regular la situación.
“Hemos declarado emergencia en San Pedro Sula ante la propagación de dengue y la pérdida de dos jóvenes lamentablemente”, dijo el edil sampedrano.
Te podría interesar: Un total de 31 muertes por dengue se registran en 2023
Te podría interesar: Pacientes están inconformes por protestas en el Mario Mendoza
En ese sentido, señaló que están estableciendo un ejército de 100 personas que van a proceder a visitar todos los barrios y colonias para erradicar los criaderos de zancudos y otras 100 personas para la fumigación.
De igual manera, pidió a la población abrir las puertas de sus casas cuando pasen las unidades de fumigación, porque el dengue “definitivamente está cobrando la vida de personas”.
Detalló que para las actividades solo se incluirá el equipo municipal, la gerencia de salud incorporada y la participación ciudadana, cerca de 200 personas ante la emergencia que consideró muy peligrosa y ahora con el ingreso de un frente frío.
“Lo cual nos preocupa porque vienen a hacer más brotes de zancudos”, manifestó la máxima autoridad de San Pedro Sula, mientras afirmó que, exagerada la cantidad de zancudos, y “es un ciclo de los más altos”.
Asimismo, las zonas de donde se reporta la mayoría de los casos y solares baldíos que contribuyen a los criaderos de zancudos son el barrio Cabañas, Chamelecón, Cofradía y la Rivera Hernández. Esos sitios serán los primeros en recibir la fumigación.
Dengue
El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.
Prevención
- Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos aplicando el ordenamiento y la modificación del medio ambiente;
- Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales;
- Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico:
- Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie;
- Utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores;
- Mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector.