Se han registrado al menos 21 incendios forestales en lo que va 2024, según datos proporcionados por Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF).
Su principal causa es por la falta de lluvia en la zona hondureña por lo que se suscitan los primeros incendios.
“A nivel nacional ya se han registrado cerca de 21 incendios forestales, los cuales todavía las variables de alto riesgo, grandes proporciones o difícil contención son manejadas” y la afectación es baja, explicó el director del ICF, Luis Solís.
Detalló que, en el Distrito Central se han reportado dos siniestros, uno cerca de Valle de Ángeles y otro en sector de Zambrano.
Conoce más de: Aumenta los incendios forestales en Latinoamérica
De igual forma, explicó que están trabajando en la prevención preparación y capacitación de grupos comunitarios para tener una respuesta inmediata a los incendios forestales.
“Desde el mes de noviembre a la fecha hemos estado trabajado en actividades de prevención como construcción de rondas cortafuego, cinturones negros y esta semana vamos a empezar a quemar para reducir los combustibles y bajar el riesgo de incendios”, apuntó.
Solís manifestó que los 21 incendios registrados afectaron 17 hectáreas, una extensión mínima, dado que todavía hay humedad en los montes y grama.
Ver más: Incendio mata a cinco personas en vivienda de Tegucigalpa