INTERNACIONALES.- A pesar del corto alivio provocado por las lluvias recientes, el personal de emergencia aún intenta apagar los más de mil focos incendiarios que afectan el noreste de Bolivia.
Los incendios han dejado animales calcinados, más de 2,9 millones de hectáreas reducidas a cenizas, zonas evacuadas, vuelos cancelados y escuelas cerradas por el humo y la mala calidad del aire en ciudades como Santa Cruz y La Paz, así como más de 50 detenidos.
«El estado en que se encuentran las zonas afectadas por los incendios es catastrófico», contó desde Bolivia Eder Santibáñez, coordinador del Movimiento en Defensa del Valle de Tucabaca (oriente).
«Lo más crítico es que las zonas que más se han quemado este año son muy sensibles. A diferencia de los incendios del 2019, ahora se trata de parques, que son protección y corredores ecológicos para diversas especies endémicas», agregó.
Te puede interesar : Murciélago con un pene tan grande que lo usa como ‘brazo’
Tambien puedes ver : OpenAI: Sam Altman como director ejecutivo tras su despido
Los incendios forestales van en aumento
La Amazonia brasileña sufrió algo parecido estas semanas. En el Pantanal, el mayor humedal del planeta, se registró un récord de casi 4.000 focos incendiarios. Otros países de la región, como Chile y Argentina, también se han visto afectados por graves incendios en los años recientes.
«Los incendios en Sudamérica son cada vez más intensos y frecuentes», señaló Daniela García Aguirre. La ingeniera ambiental y abogada del Equipo de Clima de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) agregó que estos siniestros están impactando en «la calidad del aire, el clima, los derechos humanos, y tienen repercusiones en pérdida de biodiversidad».
«La deforestación desenfrenada, combinada con la sequía extrema, está convirtiendo a la Amazonía en un foco de incendios que pueden ser muy grave para la biodiversidad y para el ser humano. Con bosques más secos, es más probable que ocurran incendios forestales», advirtió.
Por otra parte. Incendios provocados por la agroindustria
El exministro ecuatoriano Granizo explicó lo que ocurre en países como Bolivia, donde «los frentes de colonización para la producción agrícola y ganadera avanzan sobre las selvas, sacan la madera más valiosa y queman el resto. Estos incendios para ‘limpiar’ los terrenos de ‘malezas’ muchas veces se salen de control, y, si tienen al lado un bosque en el que no ha llovido y los porcentajes de humedad son mínimos, es fácil que se produzca un incendio».