Honduras, Tegucigalpa. – Ya estamos en la época navideña y la mayoría de los hondureños están preocupados por el elevado aumento de los precios de la canasta básica.
El costo de la canasta básica ronda los 14,500 lempiras y para esta temporada de diciembre puede subir un 10% más.
En el reportaje realizado por la periodista de Sandy Varela para RCV, los catrachos mencionaron que, en esta navidad no podrán comprar «ni tan siquiera un nacatamal».
Debido a la inflación los productos de la canasta básica se ha visto el incremento exagerado en los precios, y principalmente en los artículos exclusivos de la temporada, según declaraciones por la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras, Adalid Iría.
«Nos preocupa que algunos productos de temporada van a ser exclusivamente para ricos, para los que tienen el poder de comprar» afirmó Irías.
Además, agregó que, «Una rapadura de dulce costaba antes 30 lempiras, en la segunda semana de noviembre subió a 40 lempiras ¿Qué ocurrirá en las primeras tres semanas de diciembre?».
Respuesta de las autoridades
Por otro lado, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fredy Cerrato, expresó que la canasta básica se compone solo por 30 productos.
No obstante, el Coordinador de Articulo 19, Darwin Ponce, desmiente que las declaraciones del ministro Cerrato, mediante una entrevista para RCV.
«La canasta básica son 272 productos, no 30 como dice el gobierno, porque esa canasta básica de la que ellos hablan solo es conveniente para el gobierno, para maquillar cifras macroeconómicas, pero no es la canasta básica que consumen los hondureños» afirmó.
Se estima que el 70% de la población vive en pobreza extrema y la temporada navideña cada año se vuelve más difícil de subsistir en Honduras para las familias hondureñas.