NACIONALES.- Autoridades de las Fuerzas Armadas, ya desplegó más de 2 mil miembros del Ejército y todas las estrategias posibles, a distintos sectores afectados por las lluvias, con la intención de aperturar carreteras y vías de comunicación, afectadas por el fenómeno climático que afecta el país.
El despliegue es por el motivo a los múltiples avisos de los ciudadanos de las comunidades, municipios y hasta ciudades que resultaron afectadas e incomunicadas en sus carreteras producto de los diversos derrumbes, inundaciones y deslaves que se han producido a nivel nacional, explicó el comandante general del Ejército, Rosevelth Leonel Hernández Aguilar.
Por los constantes llamados de autoridades patronales, alcaldes y miembros de comités municipales ya se ha puesto a disposición equipos, maquinaria pesada y toda la logística posible para habilitar ejes carreteros, especificó.
Otra de las asignaciones será poner a la orden de la ciudadanía en general, varios camiones para poder sacar si es necesario a personas que se encuentran en situación de riesgo en las distintas zonas inundadas.
La orden superior se transmitió por nuestras máximas autoridades como ser la comandante general de las Fuerzas Armadas, la presidente Iris Xiomara Castro, el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales y el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC), vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar.
Te puede interesar : Evolucionó la conexión con internet por fibra de Claro Hogar en Roatán
Tambien puedes ver : El Ejército de Liberación Nacional secuestra a una militar y sus dos hijos
El oficial militar explicó que una de las principales preocupaciones es que se ha monitoreado que, pese a que los cauces de los ríos se han apaciguado un poco, desde zonas montañosas las crecientes siguen bajando a zonas pobladas por miles de personas u hondureños.
Desde que comenzaron las lluvias se ha tomado la determinación del despliegue de personal y logística militar.
Hernández Aguilar, que desde que comenzaron las lluvias se ha tomado la determinación del despliegue de personal y logística militar, van dirigidas a dar apoyo a todos los comites de emergencias municipales, entre ellos de las ciudades más importantes del país, como ser la capital y varias que conforman el valle de Sula.
Por tal razón, nosotros estamos desplegando a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, principalmente a aquellas comunidades que se han visto afectadas por las incidencias que dejan las lluvias.
Reiteró que los miembros del Primer Batallón de Ingenieros, ya están listos ante cualquier derrumbe para que procedan a normalizar la circulación y movilización por las distintas vías de comunicación que dan acceso a todas esas comunidades afectadas por las constantes lluvias.
“Todo esto es con el fin de mantener sin aislamiento y siempre tengamos activados el comercio normal, aun en condiciones como las que estamos viviendo”.
La misión es salvaguardar vidas.
Amplió que en los últimos días también se ha monitoreado puentes, carreteras con el fin de mantener siempre comunicadas a miles de personas.
Hernández Aguilar recordó que por parte del Ejército ya se han realizado una infinidad de evacuaciones de personas, además de ayudar a evacuar menajes de casas y viviendas afectadas por las lluvias, siempre con el fin de rescatar algunos de los bienes de damnificados y así los afectados no arriesguen sus vidas, queriendo salvaguardar sus propiedades.