CURIOSIDADES. – Beber entre tres a cinco tazas de café al día se ha asociado con un bajo riesgo de sufrir diabetes de tipo 2, problemas cardiovasculares y también ayuda a reducir el estrés, debido a los antioxidantes que contiene, así lo reveló la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en un reciente artículo científico.
“Dejar de consumir cafeína repentinamente puede provocar dolor de cabeza, fatiga, ansiedad y mal humor durante unos días y puede persistir hasta una semana”, detalló el estudio de la universidad estadounidense.
Te podría interesar: FRACASA INTENTO DE GOBIERNO DE CONTROLAR LAS ORGANIZACIONES DEL CAFÉ
Te podrpa interesar: Honduras busca inversiones en café, cacao, frijol y miel en Roma
En la misma línea, el consumo de esta bebida está relacionado con disminuir el peligro de padecer de cáncer de colon, según una investigación de la Sociedad Americana para la Nutrición.
¿El café ayuda a bajar de peso?
La cafeína, el principal componente del café, es un estimulante natural que reduce temporalmente el apetito, lo que ayuda a sentir menos hambre durante un periodo corto de tiempo y esto se relaciona a disminuir de peso.
De la misma forma, el resultado de una revisión de 12 estudios concluyó que un mayor consumo de café está asociado con una disminución de la grasa corporal y especialmente en los hombres. Así lo revela un artículo, que fue elaborado por científicos de universidades de Estados Unidos y Corea del Sur.
Por otra parte, se demostró que las personas que bebieron una taza extra de café al día obtuvieron 0,12 kg menos de peso de lo esperado en cuatro años, según un estudio de The American Journal of Clinical Nutrition.
Sin embargo, los resultados de este artículo solo representan una relación, pero no una causa, por lo que esta investigación no prueba que la ingesta de esta bebida sea la verdadera razón del cambio de peso. De la misma forma, este estudio no consideró la variabilidad en la cantidad de cafeína.
Si bien es cierto que esta bebida acelera el metabolismo de las personas y eso puede provocar una mayor quema de energía al dormir, no obstante, este efecto es pequeño y la pérdida de peso puede verse influenciada por varios factores.
También, beber café en cantidades excesivas te genera insomnio, por lo que no es recomendable hacerlo por las noches, ya que te costará mucho conciliar el sueño, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Ámsterdam.