Curiosidades.- Muchas personas al presenciar las estrellas fugaces lo relacionan con pedir un deseo, pero lo que no es tan común es saber por qué lo hacemos o de dónde proviene esta teoría.
El avistamiento de estrellas fugaces es un fenómeno recurrente que puede suceder en cualquier momento del año y desde cualquier lugar del mundo.
En términos generales, las estrellas fugaces son rocas pequeñas o meteoritos que logran entrar a la atmósfera terrestre.
Leer más: ¿Sabes que son realmente las estrellas fugaces y como se producen?
Expliquemos el porqué pedimos un deseo al ver una estrella fugaz
Lo primero que debes saber al respecto es que pedir un deseo a una estrella fugaz era una costumbre de las antiguas culturas, ya que, para ellas, estas estrellas eran un símbolo de alta importancia que, además, tendía a asociarse con seres divinos, como sucedía con la cultura de la Antigua Grecia.
Existen tres teorías ante este ritual
Teoría de Claudio Ptolomeo
- Esta primera teoría proviene de un astrónomo griego del siglo II el cual creía que la presencia de la estrella fugaz significaba la apertura del cielo para los mortales, es decir, que los dioses fijaban la atención en la tierra. Según esta teoría, cuando esta puerta se abre se da el mejor momento para enviar plegarias a los dioses. La Antigua Grecia fue el primer lugar en el que se hizo realidad el pedir un deseo a una estrella fugaz.
Teoría del alma
- Otra de las teorías más interesantes al respeto es la Teoría del Alma. Esta asoció la estrella fugaz al alma de un nuevo ser humano que llega a la tierra, es decir, un presagio de su nacimiento. Debido a ello, también se le entendió como símbolo de buena suerte y prosperidad.
Teoría del nacimiento de Jesús
- Por si las teorías anteriores no son suficientes, la superstición que enmarca a las estrellas fugaces también se relaciona con el nacimiento de Jesús. Esto porque se establece un vínculo entre la estrella que guía a los Reyes Magos hacia Belén, considerando que la estrella fugaz es una reflejo de dicha estrella y, por tanto, es la predicción de un milagro.
¿Cómo pedir un deseo correctamente a una estrella fugaz?
Ver más: Una nueva y brillante supernova aparece en el cielo nocturno
En primer lugar, es importante resaltar que lo ideal es que el mejor momento para pedir el deseo es de noche.
Además, también es relevante no señalar al fenómeno, sino que hay que contemplarlo en silencio para evitar que los dioses se enojen.
Por otro lado, siempre es recomendable cerrar los ojos y concentrarse con fuerza en aquel deseo que quieres pedir. En el momento en que lo tengas claro, podrás volver a mirar al cielo y fijar tu atención en la estrella más brillante.
A modo de conclusión, vale resaltar que el pedir un deseo a una estrella fugaz es una cuestión de creer, de tener fe, de tener esperanza; es un símbolo de que las cosas buenas pueden pasar y llegan a tu vida si pones todo tu corazón y alma en ellas.