Honduras, Tegucigalpa. – Extraditan a Erasmo Ávila Palacios, también conocido como «El Monstruo» y «Nelsi Erasmo» hacia Estados Unidos. Ávila fue detenido el 16 de agosto por acusaciones de narcotráfico.
Con un fuerte resguardo de seguridad llevaron al implicado desde la sede de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) en Tegucigalpa, hasta el aeropuerto Internacional de Palmerola en Comayagua.
Ávila fue entrega a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Erasmo Ávila Palacios es el hondureño número 38 al ser extraditado hacia Estados Unidos por los delitos relacionados con el narcotráfico.
Leer más: Exfuncionarios y extraditables son trasladados a cárcel de Támara
Ver más: Extraditan al exdiputado Midence Oquelí Martínez a Estados Unidos
Las acusaciones son por la participación en una conspiración para distribuir cocaína, la intención es que esta sustancia fuera importada a los Estados Unidos de América.
Estas acusaciones datan de marzo de 2022, cuando se emitió una orden de captura en su contra por un juzgado de extradición de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Finalmente se localizó y se captura en Iriona el 16 de agosto de 2023 tras un intenso trabajo de seguimiento que se prolongó durante varios días.
Después de su detención, Erasmo Ávila Palacios se traslada a Tegucigalpa a bordo de un helicóptero y recluido en las instalaciones de la Dirección de Fuerzas Especiales.
Además, hace casi 20 años, Erasmo Ávila Palacios estuvo detenido en Nicaragua en el marco de una operación antidrogas llevada a cabo en el país.