Extraditan el exdiputado hondureño Midence Oquelí Martínez hacia Estados Unidos por suponerlo responsable de delitos relacionados al tráfico de drogas y uso de armas.
NACIONAL.– Extraditan este dia al exdiputado Midence Oquelí Martínez, quien fue solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por suponerlo responsable de delitos relacionados al tráfico de drogas y uso de armas.
La operación comenzó a tempranas horas del traslado del imputado con un fuerte contingente policial de la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, salida al sur de la capital, donde se terminó con los últimos procedimientos para que abordara la aeronave con agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA).
Martínez es el tercer extraditado del año, pues en el mes de enero se entregó a Michael Powery Wood y al exalcalde Arnaldo Urbina.
Cabe señalar que el exdiputado fue detenido en diciembre de 2022 en el departamento de Colón, zona norte del país y tras el proceso judicial se dio luz verde al proceso de extradición.
🚨 Momento en el que entregan a la DEA al exdiputado Midence Oquelí Martínez que deberá responder a la justicia de EE.UU por delitos de Narcotráfico. pic.twitter.com/mTOxpcjmc9
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) March 30, 2023
TAMBIÉN :EE. UU condena a 20 años de prisión a la narcotraficante «Chinda» Bobadilla
Midence Oquelí de 60 años es señalado por delitos distintos, entre ellos participar en una conspiración para importar a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, una sustancia controlada.
Además, es señalado de usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación al delito de tráfico de drogas.
También de participar en una conspiración para usar e importar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación al delito de tráfico de drogas.
La Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Nueva York en julio de 2018 anunció cargos contra el excongresista.
Según con las investigaciones, el encausado habría realizado negocios y brindado apoyo de manera directa con el tráfico de drogas a “Los Cachiros”, supuestamente proporcionándoles armas y facilitándoles el traslado de sustancias ilegales.