GUATEMALA/HONDURAS. – Tras días de tensión en la frontera entre Guatemala y Honduras a causa de las protestas del conflicto político, el paso fronterizo ha sido finalmente reabierto. Esta noticia llega como un respiro para el comercio entre estos dos países.
Del mismo modo, las protestas en Guatemala llevaron al bloqueo del paso fronterizo, lo que causó preocupación en ambas naciones, especialmente en el sector de importación y exportación.
Los camiones que transportan mercancías entre los dos países se habían visto paralizados y afectados por la interrupción de la ruta.
Te podría interesar leer: Escasez de “guineos verdes” y zanahorias en Tegucigalpa a causa de las protestas en Guatemala
Te podría interesar leer: Migrantes resguardados bajo el CN, en busca de ayuda
Hoy, sin embargo, se ha restablecido la circulación de camiones de importación y exportación en la frontera. Esta medida alivia las preocupaciones sobre la interrupción del comercio entre Guatemala y Honduras, dos naciones que mantienen importantes relaciones comerciales.
Asimismo, se espera que las autoridades de ambos países sigan de cerca la evolución de los acontecimientos para garantizar la estabilidad en la región.
Esta afectación se hace cada día mas evidente en lo mercados centroamericanos a quien Guatemala les abastece de insumos, materias primas y bienes intermedios para la industria, adema de otros tipos de productos.
Los bloqueos han afectado la libre locomoción en el territorio guatemalteco desde el 2 de octubre pasado, causando un desabastecimiento y serias complicaciones de operación, distribución y venta en toda la región.