INTERNACIONALES.- La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, ha proclamado este viernes el estado de emergencia en la ciudad, así como en otras zonas del estado como Long Island y el valle del Hudson, debido a las lluvias torrenciales con las que han amanecido.
Hasta 13 centímetros (5 pulgadas) de lluvia cayeron en algunas áreas durante la noche y se esperaban hasta 18 centímetros (7 pulgadas) más a lo largo del día, dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.
El alcalde de la ciudad, el también demócrata Eric Adams, ha avisado de que algunas zonas de la ciudad “podrían registrar una subida de hasta 20 centímetros del nivel del agua antes de que termine este día”.
La alerta pide a los ciudadanos que eviten cualquier desplazamiento no indispensable y que se refugien en zonas altas, desalojando si es el caso sótanos susceptibles de inundarse.
LEA: Gran recibimiento a Nayib Bukele en Nueva York

Conoce: El alcalde Eric Adams dice que la emigración masiva “va a destruir Nueva York”
Las inundaciones provocadas por las lluvias intensas han obligado a varios servicios de transportes como el metro o las líneas de buses a realizar cortes en su actividad.
Mientras, el aeropuerto internacional de LaGuardia, en el barrio de Queens, ha cerrado su terminal A, a causa de las pésimas condiciones meteorológicas, lo que ha ocasionado retrasos en los vuelos del área metropolitana de Nueva York.
La Autoridad de Transporte Metropolitano, que gestiona líneas de metro y trenes de cercanías, instó a los residentes de la ciudad más poblada del país a quedarse en casa si podían.
Prácticamente, todas las líneas de metro fueron suspendidas, desviadas o funcionando con retrasos, al menos parcialmente.