INTERNACIONALES.- A un alto ejecutivo de la empresa estadounidense de asesoría de riesgos Kroll le fue prohibido salir de China continental, según información de medios norteamericanos.
De esta forma, Michael Chan, con pasaporte de Hong Kong y director gerente de Kroll en la plaza financiera, ha visto restringidos sus movimientos al extranjero, si bien sí puede desplazarse por el resto de la nación asiática.
El medio económico afirma que Chan viajó a China continental en julio y luego le comunicó a su empleador que no podía abandonar el país, el empresario, quien tiene pasaporte de Hong Kong, puede circular libremente allí y continúa trabajando.
China ya ha impuesto prohibiciones de salida a empleados de empresas extranjeras debido a investigaciones anteriores, a un alto ejecutivo de Nomura Holdings Inc. se le ha prohibido salir de China en una medida relacionada con una larga investigación sobre un importante negociador del país.
Conoce: EEUU advirtió a China sobre las consecuencias de un eventual ataque
LEA: Unos trabajadores demolieron parte de la Gran Muralla China
Estas medidas han asustado a algunas empresas extranjeras, porque, pone en relieve las tensiones entre la creciente atención de Pekín a la seguridad económica y sus objetivos de atraer más inversión extranjera para reforzar su propia economía y aumentar su influencia en el extranjero.
En abril, la consultora estadounidense Bain & Co. declaró que las autoridades chinas habían interrogado al personal de su oficina de Shanghai.
En mayo, agentes de la seguridad del Estado chino visitaron una sucursal de Capvision, empresa de investigación especializada con fundadores chinos y sedes en Nueva York y Shanghai.
Estados Unidos aconseja a los sus nacionales reconsiderar los viajes a China debido a la arbitrariedad en la aplicación de las leyes de acuerdo con medios internacionales.