NACIONALES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó dos acuerdos que proporcionarán en total 822 millones de dólares a Honduras para apoyar las reformas del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, informó este jueves la institución financiera.
El directorio ejecutivo dio luz verde a un acuerdo por unos 548 millones de dólares en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) y a otro por aproximadamente 274 millones dentro del Servicio de Crédito Ampliado (SCA), señaló en un comunicado.
Estos acuerdos ayudarán a resolver las necesidades de balanza de pagos de Honduras y brindan apoyo al programa de reforma económica e institucional del gobierno de Honduras en los próximos tres años.
El programa de las autoridades, respaldado por el FMI, comprende reformas económicas e institucionales destinadas a respaldar la estabilidad macroeconómica de forma sostenible y al mismo tiempo, crear espacio fiscal para atender las importantes necesidades de gasto social e inversión productiva.
Conoce: Gobierno y FMI logran acuerdo por tres años para acceder a 830 millones
Te puede Interesar: Venezuela es el país más endeudado de Latinoamérica, según FMI
El programa también tiene como objetivo fomentar un crecimiento duradero e inclusivo y mejorar la resiliencia climática, al tiempo que contribuye a los esfuerzos de las autoridades para mejorar la gobernanza y la transparencia.
Desembolso Inmediato
La decisión permite el desembolso inmediato del equivalente a aproximadamente 117 millones de dólares.
Ambos acuerdos tienen como objetivo el «apoyo al programa de reforma económica e institucional» del país centroamericano en los próximos tres años, precisa.
El FMI pronostica una expansión de la economía hondureña de 3% para 2023 y una caída de la inflación de hasta casi el 5% a finales de año.
El programa económico de las autoridades, respaldado por el acuerdo con el FMI, «trata de preservar la estabilidad macroeconómica y de empezar a solucionar estos problemas con el fin de impulsar un crecimiento más robusto e inclusivo«, afirmó el subdirector gerente y presidente del directorio, Kenji Okamura.