INTERNACIONALES.- El supremacista blanco que mató a tres personas negras en un establecimiento de Jacksonville (Florida, EEUU) en un tiroteo de motivo racial antes de suicidarse el sábado era un joven de 21 años que no contaba con antecedentes penales y había comprado sus armas legalmente, según ha indicado el sheriff de la ciudad, TK Waters, en una rueda de prensa.
El autor de los disparos, Ryan Christopher Palmeter, vivía con sus padres en una zona en las afueras de Jacksonville.
VIDEO: Cuatro personas fallecidas es el resultado de un accidente
Te puede Interesar: Ladrón entra a robar panadería y empleada lo encierra
Su padre encontró en el dormitorio del joven una nota de suicidio, un testamento y “varios manifiestos” para sus padres, la Policía y los medios de comunicación en los que detallaba su odio por las personas negras.
“No tenía ningún tipo de historial delictivo, nada”, ha declarado el shérif. “No había señales de alarma”.
La Policía únicamente ha encontrado un aviso de violencia doméstica relacionado con su hermano.
Waters también ha precisado que en 2017 Palmeter estuvo en una clínica mental bajo una ley estatal que autoriza el ingreso en este tipo de establecimientos contra la voluntad del paciente durante una crisis de salud mental.
En un comunicado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha remarcado que el tiroteo del sábado ocurrió en el mismo día en que se conmemoraba el 60 aniversario de la Marcha a Washington, encabezada por Martin Luther King para exigir derechos civiles e igualdad para la población negra.
“Debemos rechazar vivir en un país donde familias negras que van de compras o estudiantes negros que van a clase viven bajo el temor de ser tiroteados por el color de su piel”, ha apuntado.
El fiscal general (ministro de Justicia), Merrick Garland, ha apuntado también en un comunicado que su Departamento investiga el tiroteo como un crimen de odio y un “acto de extremismo violento de motivo racial”.
Antes del tiroteo, Palmeter había merodeado por las cercanías de la universidad Edward Waters, un centro de estudios pequeño y cuyos estudiantes son tradicionalmente de mayoría negra, tratando de entrar en el campus, un vigilante le pidió identificación y cuando el joven rechazó darla, le impidió el acceso al recinto.
“Más tarde se determinó que ese individuo participaría en un tiroteo cerca de la Universidad”, ha indicado la institución.
Redacción: JT