El economista Javier Milei, aspirante presidencial del frente La Libertad Avanza, se posiciona como el candidato más votado en las primarias celebradas en Argentina.
INTERNACIONALES.- El economista libertario de ultraderecha Javier Milei dio la sorpresa el domingo en las primarias de Argentina al lograr la mayor votación y disputará la presidencia a la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich y al ministro de Economía, Sergio Massa, estos resultados fueron recibidos con euforia en la sede de la campaña de los libertarios, donde los altoparlantes hacían sonar el rock.
En un país marcado por la crisis económica, con una inflación que llega al 115% interanual, y pobreza en aumento (40%), el discurso de Milei contra lo que llama la “casta política” capitalizó el descontento y consigue 31.53% de los votos en su primera elección nacional con su partido la Libertad Avanza, con el 73.32% de las mesas escrutadas.
“La gente acompañó el proyecto porque Milei representa la esperanza de un cambio verdadero, que se termine el robo de la casta política”, dijo a los medios internacionales Lilia Lemoine, candidata a legisladora, los comicios para reemplazar al mandatario Alberto Fernández (de centro-izquierda) se celebrarán el 22 de octubre, un eventual balotaje está previsto para el 19 de noviembre.
Te puede Interesar: Susto en centro de Maui alberga algunas de las aves más raras del mundo
LEA: Atentan contra candidata al Parlamento de Ecuador
La alianza oficialista Unión por la Patria postula a Massa, un abogado de 51 años que cultiva buenas relaciones con los actores del poder, sea los empresarios, los sindicatos o el Fondo Monetario Internacional.
Bullrich, presidenta del Partido Republicano (PRO) de 67 años que mantiene un discurso de mano dura, debe sumar los apoyos de su derrotado rival interno, el alcalde de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, su coalición Juntos por el Cambio obtiene 27.86%.
Milei surgió en esta elección como fenómeno novedoso que catalizó la frustración de los votantes, anteriormente, había ganado un escaño parlamentario en las legislativas del 2021.
Facundo Cardozo, ejecutivo de ventas de 27 años, piensa que las cosas marchan tan mal que la propuesta de Milei es la mejor. “Hay que romper lo que está armado para después juntar las piezas otra vez y volver a empezar”, declaró después de votar, en estos comicios, prácticamente multiplicó su votación de hace dos años, cuando obtuvo 17% en la ciudad de Buenos Aires.
Milei propone eliminar el Banco Central y dolarizar la economía, ha planteado que se permita el libre porte de armas e incluso defendió la venta de órganos humanos, denuncias de excolaboradores que dijeron que pedía dinero a cambio de candidaturas no hicieron mella en su popularidad ascendente.
Redacción JT