Refugiado sirio fue grabado corriendo y atacando a sus víctimas con el arma blanca en medio de un parque de juegos infantiles de Annecy, Francia. IMÁGENES SENSIBLES.
INTERNACIONALES.– Seis personas resultaron heridas, entre ellos cuatro niños pequeños, por un ataque de un sirio con arma blanca en un parque en la ciudad francesa de Annecy (sureste), anunciaron las autoridades.
El autor del ataque es un solicitante de asilo de nacionalidad siria, sin antecedentes policiales. Ha sido detenido y se encuentra herido, según medios locales. Vivió diez años en Suecia, donde obtuvo el estatuto de refugiado el pasado 26 de abril, aunque también había solicitado el asilo en Francia en noviembre, según una fuente policial.
Todos los menores se encuentran muy graves. Un helicóptero ambulancia fue necesario para su evacuación inmediata. Uno de los dos adultos heridos también se encuentra en estado grave. Uno de los niños heridos es británico, según confirmó el canciller del Reino Unido, James Cleverly.
“El individuo ha sido detenido gracias a la intervención muy rápida de las fuerzas del orden”, señaló el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en Twitter.
Una persona que se encontraba en las proximidades y que se acercó al oír los gritos describió al autor como un hombre de entre 45 años que no dijo nada mientras cometía el ataque. El ataque ocurrió hacia las 07.45 GMT en Annecy, una ciudad de turismo de montaña al pie de los Alpes, en concreto en el Jardín de Europa, una amplia área abierta de praderas y bosques con un lago que se usa para el remo y otras actividades de ocio.
Varios testigos que llegaron al punto del ataque al escuchar los gritos describieron a medios locales que el autor apuñaló a algunos de los niños mientras estaban en sus sillas de paseo. Describieron una escena “espantosa”, entre gritos y los cuerpos de algunas de las víctimas caídos en la hierba.
Imágenes de redes sociales mostraron la detención del presunto autor por parte de agentes policiales que todavía llevaban puesto el casco de patrulla en motocicleta. “Quería atacar a todo el mundo. Me aparté y se abalanzó sobre un abuelo y una abuela, y apuñaló al abuelo”, declaró Anthony Le Tallec, exjugador del Saint Etienne y del Liverpool.
El exfutbolista, que corría a orillas del lago, describió una situación de “pánico total” y aseguró que el atacante, de “unos cuarenta años”, llevaba “una bandana o un turbante” que se quitó delante de él. El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó de “cobardía absoluta” el ataque con arma blanca en Annecy.
«Ataque de una cobardía absoluta esta mañana en un parque de Annecy. Niños y un adulto entre la vida y la muerte. La nación está traumatizada», señaló Macron en Twitter. «Es un ataque que nos traumatiza a todos», afirmó por su parte el ministro de Hacienda, Gabriel Attal, ante el pleno de la Asamblea Nacional, cuyos diputados guardaron puestos en pie un minuto de silencio.
La Fiscalía Antiterrorista indicó que está estudiando las circunstancias del ataque antes de decidir si se hace cargo del caso. La zona, a la que se desplazaron numerosas ambulancias y vehículos policiales, permanece acordonada, según las imágenes televisivas.
En las imágenes se ve al agresor correr con el cuchillo en la mano en busca de niños y adultos para atacar. De fondo se escuchan gritos desgarradores de la gente que se encontraba en el parque.
Un primer adulto intenta detener al atacante, pero este logra escapar tras amenazarlo con atacarlo con su cuchillo. Luego se dirige al sector de juegos del parque, donde se ve en las imágenes como apuñala a un pequeño que se encontraba en su cochecito, mientras una mujer intenta defenderlo y grita desesperadamente. El agresor parece atacar en varias oportunidades al pequeño, quien comienza a llorar.
Varias personas que pasaban por allí fueron testigos de estas escenas de horror, entre ellas otra mujer con un bebé en brazos. El video continúa con el violento abandonando el sector de juegos mientras el primer adulto que intentó detenerlo lo persigue detrás para neutralizarlo. De fondo persisten los gritos desgarradores de desesperación y ayuda.
Sobre el perpetrador del crimen
Identificado como Abdalmasih H., este hombre tiene estatuto de refugiado desde 2013 en Suecia, donde se casó con una ciudadana de ese país y con la que tiene un hijo de tres años, según fuentes policiales citadas por varios medios locales.
El atacante, detenido en el lugar de la agresión, residía en Francia desde finales del año pasado y no constan antecedentes policiales. La policía lo está interrogando para determinar los motivos de su acción. Al ser detenido llevaba una cruz y un libro cristiano de oraciones.
Según varios testigos, el autor comenzó a gritar en inglés y a apuñalar repetidamente a niños pequeños en sus sillas de paseo en una zona de columpios y toboganes del parque infantil, mientras algunos de los adultos presentes intentaban impedírselo. El refugiado sirio dijo en inglés “en nombre de Jesucristo” en dos ocasiones durante el ataque, hecho que fue confirmado por una fuente próxima al caso.
Imágenes grabadas con teléfono móvil difundidas en redes sociales, pero sin verificar, muestran al presunto autor vestido de negro con gafas de sol, barba y un pañuelo atado en la cabeza, huyendo con el puñal todavía en su mano derecha, mientras era perseguido por varias personas. Otras imágenes lo muestran cuando está ya siendo reducido por varios policías que ni siquiera se habían quitado los cascos de las patrullas de motocicleta.
La detención se produjo apenas cuatro minutos después de los apuñalamientos, ya que la patrulla de agentes se encontraba en las inmediaciones.
«Actualmente, no hay elementos que nos puedan hacer creer que hay una motivación terrorista», indicó la fiscal Line Bonnet-Mathis, en rueda de prensa. La representante del ministerio público de Annecy precisó que se ha abierto una investigación por intento de asesinato.
VEA: VIDEO | Un muerto y varios heridos durante tercer ataque de Rusia a Ucrania
REDACCIÓN: ÁNGELES OCHOA