Inicia la cumbre de la Celac en Buenos Aires, Argentina

Este martes se inició a la cumbre de Celac en Buenos Aires, Argentina. Hasta el momento, unos 15 mandatarios han participado, donde acudieron delegaciones de 33 países. 

 

Internacionales. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) celebrará su VII cumbre a partir del martes 24 de enero en Buenos Aires, Argentina, nación que ostenta la presidencia pro-tempore del grupo y Alberto Fernández, su presidente, es el anfitrión. Los países miembros deberán decidir si el país gaucho sigue encabezando el grupo o lo hace otro país candidato.

Hasta el momento, han confirmado que enviarán representantes los 33 países que forman parte del foro, de ellos, 15 jefes de Estado asistirán personalmente. Entre estos, se encuentran los mandatarios de Cuba, Miguel Díaz Canel; Colombia, Gustavo Petro; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Chile, Gabriel Boric, o Brasil, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.

Da Silva, recién posesionado, acude en un viaje que marca la reintegración del gigante latinoamericano al mecanismo multilateral, luego de que el anterior Gobierno, del ultraderechista Jair Bolsonaro, retirara a la nación del bloque.

El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que el jefe de Estado no acudirá a la cita, argumentando que existe la posibilidad de ser víctima de un ataque.

 

LEE: EE. UU. devuelve a 68 cubanos migrantes que fueron interceptados en el mar

 

 

 

ADEMÁS: EE. UU. devuelve a 68 cubanos migrantes que fueron interceptados en el mar

 

Aunque el actual presidente argentino dio señas de bienvenida a todos los mandatarios electos “democráticamente” en sus países, su antecesor, Mauricio Macri, aseguró que él y parte de sus connacionales sienten vergüenza por recibir a “los dictadores Nicolás Maduro, de Venezuela y Miguel Díaz-Canel, de Cuba” y aseguró que en estos países existen “persecución, tortura, narcoterrorismo, presos políticos y elecciones fraudulentas que se burlan de la democracia».

Solo dos países de la región no forman parte de la CELAC, Estados Unidos y Canadá. No obstante, el Gobierno argentino extendió una invitación a su homólogo estadounidense, Joe Biden. El inquilino de la Casa Blanca no asistirá, pero enviará un grupo de funcionarios encabezados por el principal asesor para el área, Chris Dodd.

 

 

REDACCIÓN: ALYSSON AGUILAR 

CONOCE: EE.UU. mantiene en vigencia la recompensa de 15 millones usd por la captura de Nicolás Maduro

 





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER