El Presidente Nicolás Maduro fue oficialmente invitado a visitar Buenos Aires para participar de la cumbre de la CELAC, por lo que la oposición argentina exigió que en caso de llegar al país sea detenido de manera inmediata. Actualmente, Estados Unidos mantiene una jugosa recompensa de 15 millones de dólares por la captura del mandatario.
Internacionales. El Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene vigente la recompensa de 15 millones de ofrecida por la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien es acusado por la justicia estadounidense por cargos de narcoterrorismo.
Asimismo, el precio por brindar información por su paradero es de 15 millones de dólares. Esa orden de captura mantuvo a Maduro alejado de la escena internacional y asegurándose solo participar de foros donde tuviera asegurada su seguridad e impunidad. Esta recompensa se fijó del de 2020.
El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, realizó una invitación formal al presidente venezolano para que asista la cumbre de la CELAC que se realizará el 24 de enero en Buenos Aires. Desde el Palacio de Miraflores confirmaron la asistencia del jefe venezolano e incluso enviaron un grupo de avanzada para organizar los detalles de seguridad de la visita.
PUEDES LEER: Manifestaciones en Francia por aumento a la edad mínima de jubilación
⬇️Estados Unidos mantiene vigente desde el 2020 la recompensa de 15 millones de dólares por la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien es acusado por la Justicia estadounidense por cargos de narcoterrorismo. pic.twitter.com/zQHnkT0BgQ
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) January 19, 2023
ADEMÁS: Parlamento alemán reconoce genocidio por la milicia islámica en Irak y Siria
De igual manera, Maduro es señalado de haber ayudado a administrar y dirigir el Cartel de los Soles, una organización de narcotráfico compuesta por funcionarios y militares venezolanos de alto rango, mientras ganaba poder en Venezuela en una conspiración narcoterrorista corrupta y violenta con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. (FARC).
Según la acusación presentada por el Departamento de Justicia estadounidense, Maduro negoció cargamentos de varias toneladas de cocaína producida por las FARC; ordenó al Cartel de los Soles que proporcionara armas a esta guerrilla y coordinó las relaciones exteriores con Honduras y otros países para facilitar el tráfico de drogas a gran escala.
Por otro lado, Maduro está acusado de haber solicitado asistencia de los líderes de las FARC para entrenar a un grupo de milicianos chavistas como una unidad de las Fuerzas Armadas para el Cartel de los Soles. La acusación federal del Distrito Sur de Nueva York contra el jefe de Estado de Venezuela incluye cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.
Por ello, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Maduro.
REDACCIÓN: NICOLE VARELA
TE PUEDE INTERESAR: Estampida humana dejó un muerto y decenas de heridos en Irak