Esta es la época donde el planeta Tierra está sufriendo el comportamiento desmedido de la humanidad que han contribuido enormemente en la contaminación ambiental, pero no todo está perdido, hay ciertas acciones que pueden ayudar que a combatir este problema.
Curiosidades. La contaminación ambiental es un grave problema, esta afecta de manera directa al planeta Tierra, es por ello que existen ciertas recomendaciones que ayudan a combatir con esta problemática. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) enumera algunas medidas que los gobiernos y las personas pueden ejecutar para lograr un medio ambiente más saludable y sostenible.
En un grupo de artículos de la ONU que están dirigidos tanto a los líderes mundiales como a todos los habitantes del planeta Tierra, aunque solo los gobiernos pueden implementar políticas con cambios transformadores a escala para ayudar a combatir la contaminación ambiental.
Aun así, la lucha contra la contaminación ambiental debe ser una acción colectiva de la sociedad, ya que entre mayor sea el número de personas ejecuten un cambio es mucho más factible que estas acciones produzcan un cambio significativo.
CONTINÚA LEYENDO: Conoce los trastornos del sueño más comunes y cómo tratarlos
ADEMÁS: Descubre algunas curiosidades de los kiwis, la fruta con más vitamina C
Entre las recomendaciones que la ONU establecen para combatir con la contaminación están el incentivar las caminatas, además del uso de la bicicleta y el transporte público para llegar al trabajo. Ya que los medios de transporte como los automóviles y motocicletas emiten grandes cantidades de monóxido de carbono, que es uno de los principales contaminantes del aire.
Asimismo, se debe restringir o gravar el uso de plásticos de un solo uso, como bolsas, envases, botellas y cubiertos de plástico. Muchos de estos productos son los que se encuentran desechados en el océano o en las calles de las ciudades.
De igual manera, el restaurar los ecosistemas urbanos y desarrollar la naturaleza de manera sostenible mediante la promoción de áreas como humedales urbanos y corredores verdes para proporcionar un hábitat para la biodiversidad.
Por otro lado, revitalizar y restaurar los espacios públicos existentes diseñados en un ecosistema verde, para reducir la tala de árboles y fomentar la regeneración natural de las plantas, para que la vegetación, los insectos, las aves, las mariposas e incluso los mamíferos regresen y puedan prosperar en las ciudades.
Visto lo anterior, se tiene que recoger, separar y eliminar los residuos de forma segura para proteger la tierra y el agua, fomentar la reducción de sustancias nocivas para el medio ambiente y fomentar el reciclaje por parte de los ciudadanos y las empresas.
Mientras tanto se debe iniciar una petición, organizar un debate o convocar a una manifestación para alentar al gobierno, nacional o local, a cambios que beneficien el medio ambiente. Las solicitudes, según el documento de la ONU, deben estar dirigidas a mejorar las condiciones del transporte público, restaurar y proteger la naturaleza y limpiar el aire y el agua.
Para concluir se debe formar parte de organizaciones que fomentan la sustentabilidad y la restauración de la naturaleza y apoyar campañas que generen cambios en la sociedad, pensadas en combatir la contaminación ambiental.
REDACCIÓN: NICOLE VARELA
SIGUE LEYENDO: Conoce algunos consejos para armar un curriculum vitae moderno y atractivo