A la selección de Marruecos, se le conoce también «Los Leones de Atlas» como estos animales que, en el pasado, eran usados para enfrentamientos en Roma.
Deportes. Cada selección tiene un nombre que la caracteriza; a Marruecos es conocida por «Los Leones de Atlas» debido al león del Atlas, también llamado león de Berberia, que es originario del norte de África, donde se ubica Marruecos, y es la cuarta subespecie de león más grande del mundo.
La característica principal de este animal es su imponente condición física, así como la frondosa melena negra de los machos, las que hacen que el león del Atlas sea uno de los más temidos y respetados; eran usados en combates contra gladiadores en tiempos del Imperio romano. En la Inglaterra de la Edad Media, estos animales eran colocados en las puertas de la Torre de Londres.
La popularidad de la caza con armas de fuego durante el siglo XIX no hizo más que seguir diezmando sus números y poniendo en peligro su continuidad.
Pese a su desapercibida desaparición de los leones del Atlas en libertad, se los creyó extintos. Sin embargo, se encontraron ejemplares vivos en el parque privado del sultán Mohammed V de Marruecos. Tras la independencia del país en 1956, estos pasaron al zoológico de Rabat y se convirtieron en un símbolo de orgullo.
LEE: Yassine Bounou, el increíble arquero de Marruecos
ADEMÁS: Todo lo que tienes que saber antes del partido de Francia vs Marruecos
Por último, los leones del Atlas aparecen en el escudo de Marruecos, y la selección de fútbol del país ganó el apodo, quizás por su fuerza e ímpetu durante el Mundial Qatar 2022.
La notable actuación de los Leones del Atlas, tras derrotar a España y Portugal, coincide con un momento de creciente represión interna en Marruecos y una crisis económica agravada por la inflación. «La reanudación de la represión en Marruecos. El logro en la Copa del Mundo no ha cambiado nada. Presos políticos y de conciencia en abundancia», lamenta el periodista Ali Lmrabet, exiliado en España.
REDACCIÓN: ALYSSON AGUILAR
LEE: La fórmula que contribuyó al éxito de Marruecos en el mundial