Las intensas lluvias han azotado diversas ciudades de la República Democrática del Congo, las cuales han generado destrucción y muertes, a causa de ellos el gobierno decretó tres días de luto nacional.
Internacionales. Más de 120 personas murieron en las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo. Asimismo, las lluvias han provocado miles de perdidas materiales en el país.
El Primer Ministro, Jean-Michel Sama Lukonde, indicó que tras una reunión de crisis, el gobierno decretó tres días de luto nacional a partir de este miércoles 14 de noviembre.
De igual manera, las inundaciones también causaron importantes daños materiales y dejaron intransitables dos grandes calles del centro de la capital, de unos 15 millones de habitantes.
PUEDES LEER: Justicia de Perú rechaza liberar al expresidente Pedro Castillo
ADEMÁS: Varios heridos dejan choque ente las tropas de China e India
En ese sentido, el Jefe de la Policía, Sylvano Kasongo, informó que se reportaron víctimas en varios barrios y municipios de la ciudad, sobre todo en zonas con pronunciada pendiente, donde los corrimientos de tierra echaron abajo multitud de viviendas.
Entre los muertos se encuentran nueve miembros de una misma familia, que fallecieron en el derrumbe de su casa, en el municipio de Ngaliema, en el oeste de Kinshasa.
Por otro lado, la lluvia caída con abundancia durante la noche provocó un deslizamiento de tierra en un barrio de la periferia de la capital, y cortó el tráfico en la carretera nacional, que lleva hacia el oeste. Se trata de una ruta esencial para el abastecimiento de la capital, dado que la conecta con el puerto fluvial de Matadi, donde llegan las mercancías desde el océano Atlántico.
Asimismo, las obras de reparación ya empezaron y en unas 24 horas ya podrán empezar a transitar los coches, indicó el Primer Ministro en una visita al terreno. Sin embargo, el paso de camiones deberá esperar entre tres o cuatro días.
Los riachuelos, canales y el sistema de alcantarillado de Kinshasa se desbordaron y varias calles quedaron inundadas, también en Gombe, un municipio del norte de la capital, eminentemente residencial, que alberga embajadas y edificios gubernamentales.
REDACCIÓN: NICOLE VARELA
SIGUE LEYENDO: Se anuncia apertura total de frontera entre Venezuela y Colombia