Denis Cáceres: “Este año educativo termina mal igual que los años anteriores”

Denis Cáceres asegura que el sistema educativo se cayó a pedazos desde hace varios años, tenían el presupuesto para levantarlo y no lo hicieron.

 

Nacionales. En exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV) Denis Cáceres, director de Educación, Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) detalló que este año educativo cierra “mal”, de la misma manera que los años anteriores.

En este sentido, Cáceres explica que hay dos puntos importantes para destacar: uno de ellos es el retorno de las clases presenciales, las cuales se habían pausado por la pandemia del COVID – 19; el otro punto es que no hubo huelgas de docentes que interrumpieran el sistema educativo. Sin embargo, no todos los estudiantes regresaron al sistema educativo: de 300,000 estudiantes solo regresaron 100,000.

Además, Cáceres destaca que no se recuperó la Calidad Educativa, la infraestructura de las escuelas está mal y que necesita más presupuesto: “Otra cosa es que se prometió este año que se daría matrícula gratis, que se darían uniformes, los cuadernos y la alimentación escolar iba a estar desde la primera semana de febrero, eso no ocurrió” recalcó Cáceres.

También, Cáceres comenta que es pésimo el desempeño de la secretaria de Educación: “Es inaceptable de una Secretaría de Educación, con un presupuesto tan grande, esté aplazada en el término en el tema de ejecución; hay un sistema educativo que se cayó a pedazos desde hace varios años y tenían el presupuesto para levantarlo y no lo hicieron entonces eso sí es inaceptable para las nuevas autoridades”.

 

LEE: Contratación de activistas políticos sin sustento presupuestario agudiza crisis en salud

 

 

 

 

 

ADEMÁS: María Elena Sabillón: “Los resultados de los estudios socioeconómicos se darán a conocer la próxima semana”

 

Por otra parte, Cáceres explica que hasta en febrero del 2022 se tendrán los datos de los reprobados del año 2022, debido a la segunda recuperación autorizada por el ministro de educación, llevando dos retrasadas, esto a su criterio es solo trasladar el problema cuando se tendría que resolver en el mismo año, para así evitar el fracaso escolar.

Datos de la ASJ demuestran que el 60% de la población estudiantil está en los centros educativos y 40% está afuera que este compuesto por los niños de educación preescolar y los más grandes de 15-17 años.

Para finalizar, Cáceres señalo que para mejorar la política educativa se tiene que asegurar la alimentación escolar, matrículas gratis, uniformes completos y cuadernos gratis, asegurar los 200 días de clases y garantizar el financiamiento de la Secretaria de Educación.

 

REDACCIÓN: ALYSSON AGUILAR 

CONOCE: Extorsión e invasión de tierras problemática que agudiza la inversión extranjera del país





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER