Transportistas han sufrido 500 atentados durante el año 2022

Los transportistas realizarón este martes una marcha pacífica hacia Casa Presidencial en Tegucigalpa, exigiendo acciones en contra del cobro de extorsión. Tras esta protesta dirigentes del gremio de transporte informaron que 500 unidades han sufrido atentados y 60 compañeros han fallecido en lo que va de este años 2022.

 

Nacional. Los Transportistas afirman que 500 unidades han sufrido atentados siendo tiroteadas y al menos 60 conductores han fallecido durante el presente año, manifestó, El dirigente del transporte urbano, Wilmer Cálix.

“Eso es lamentable y no queremos seguir poniendo más muertos, porque nuestros empleados tienen el derecho de vivir y ver a sus hijos crecer. Este flagelo está acabando con la sociedad”, señaló Cálix, en relación con la inseguridad y extorsión que aflige al sector transporte.

Wilmer Calix reconoció que en el rubro puede haber empresarios o trabajadores implicados con organizaciones criminales. “Los que denuncian deberían mostrar las pruebas para que les caiga todo el peso de la ley a los que tienen indicios de vinculaciones”, dijo.

Cálix insistió en que la extorsión tiene “agobiado” a los transportistas y ya está mutando a varios empresarios. Según indicó, desafortunadamente Tegucigalpa es una de las ciudades del país que más paga a los grupos criminales en extorsión, el número rondaría los 22 millones de lempiras.

LEER: Transportistas se movilizan a casa presidencial para exigir medidas contra la extorsión

 

LEER MÁS: Extorsión pone de rodillas a transportistas y empresarios

“Aunque el dinero no es tan importante como sí lo son las vidas que se pierden”, mencionó. A nivel nacional el desembolso del gremio a la extorsión anda en alrededor de los 40 y 50 millones de lempiras mensuales, estimó. El directivo puntualizó que solo la Policía no podrá hacerle frente a la extorsión y es necesario el apoyo de las autoridades.

“Este flagelo se debe enfrentar como debe de ser, con todo el peso de la ley”, remarcó. Los transportistas realizarón este martes una marcha pacífica hacia Casa Presidencial en Tegucigalpa, exigiendo acciones en contra del cobro de extorsión.

“La marcha no se detendrá y se trata de una movilización pacífica para demostrar a todas estas organizaciones que el sector transporte está de rodillas y no puede más”, dijo Cálix.

 

REDACCIÓN: FABIOLA ZELAYA MEJIA

 

SEGUIR LEYENDO: Seguridad pide presupuesto adicional de L1,029 millones para implementar «Plan Integral contra la extorsión»