Detrás de las cooperativas mineras las empresas chinas se esconden para saquear el oro en Bolivia

Este es un grave problema, ya que las empresas extranjeras se enriquecen sin pagar impuestos y contaminan los ríos con mercurio y otros desechos tóxicos en Bolivia, ese es el caso de las compañías chinas.

 

Internacionales. En Bolivia, decenas de empresas chinas operan las 24 horas al día, durante los 365 días del año para extraer oro, sin embargo, estas se ocultan tras cooperativas mineras que reciben dinero de Beijing, capital de China.

En ese sentido, los extranjeros se enriquecen con el oro boliviano sin pagar impuestos y contaminan los ríos con mercurio y otros desechos tóxicos.

Los mineros trabajan para empresarios chinos. Una asociación ilegal entre cooperativas bolivianas e inversionistas extranjeros han hecho realidad esta devastación con la complicidad del Estado boliviano.

Asimismo, la minería aurífera ha destruido la naturaleza en estas poblaciones y el impacto llega al Madidi, una de las áreas más importantes del mundo en biodiversidad. Cada día, a cada hora, miles de litros de agua con mercurio y otros contaminantes tiñen los ríos que desembocan en esta área protegida.

 

PUEDES LEER: Se detectan 22 casos de la variante de “perro del infierno” en Guatemala

 

 

ADEMÁS: Helicóptero se desploma en el estado de Aguascaliente México

 

Las cooperativas obtienen el permiso del Gobierno y le pagan al dueño de las tierras para trabajar en la zona. La cooperativa obtiene entre un 25% y 40% de las ganancias sin trabajar ni poner capital, y la compañía china se lleva hasta un 75% del valor del oro sin pagar impuestos.

De igual manera, el Presidente de una de las dos federaciones de cooperativas auríferas más importantes del país (Fecoman), Ramiro Balmaceda, señaló que estos arreglos turbios se han convertido en una costumbre entre las cooperativas mineras. Exactamente, hay evasión de impuestos, estos son acuerdos internos al margen de la ley.

Por otro lado, el Dirigente de otra de las federaciones más importantes (Ferreco), Eloy Sirpa, también admitió que la renta que reciben las cooperativas camuflan a estas empresas debe ser superior al 25% para que haya ganancia.

Según datos del Ministerio de Minería, al primer trimestre de 2022 el 99% del oro producido en Bolivia se registró como si hubiese sido producido por las cooperativas y solo el 1% por empresas privadas; pero en realidad una enorme e incalculable cantidad de oro es extraído por privados ocultos tras cooperativas.

 

REDACCIÓN: NICOLE VARELA

 

CONTINÚA LEYENDO: El primer pandillero detenido por el régimen de excepción es condenado a 25 años de cárcel en El Salvador





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER