Corte IDH ordenó a Daniel Ortega la liberación de 45 personas

El Estado de Nicaragua recibió la orden de liberar a 45 personas detenidas por su régimen por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

 

Internacionales – El presidente de Nicaragua Ortega fue exhortado este miércoles por la Corte IDH a que libere a  los individuos privados de libertad que  son identificados como presos políticos por organizaciones no gubernamentales, estas 45 personas fueron arrestados durante la crisis política y social que atraviesa el país en la actualidad, los detenidos se encuentran en ocho diferentes centros penitenciarios.

Así mismo, el presidente de la Corte IDH, Ricardo Pérez, explicó que “La Corte verifica que en este asunto las condiciones en las que se encuentran las 45 personas detenidas evidencian la extrema gravedad y urgencia de que se materialicen riesgos a la salud, la integridad y la vida debido a las precarias condiciones de detención, a su estado de salud, la falta de acceso a medicamentos, la falta de alimentación adecuada, y a los actos de hostigamiento y amenazas padecidos”.

 

PUEDES LEER: Accidente en CA-5 deja tres muertos y ocho heridos

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Mirna Flores: »Honduras entre los países más violentos en América Latina»

 

Por consiguiente, la Corte IDH exhorta al Estado nicaragüense que adopte las medidas para proteger de manera eficaz la vida, libertad e integridad personal de los núcleos familiares de los prisioneros.

 

Los 45 presos políticos responden a los nombres de; Samuel Enrique González, Mauricio Javier Valencia, Jorge Adolfo García, Leyving Eliezer Chavarría, Carlos Antonio López, Lester José Selva, Eliseo de Jesús Castro, Kevin Roberto, José Manuel Urbina, Benjamín Ernesto Gutiérrez, Yubrank Miguel Suazo, Yoel Ibzán Sandino, José Alejandro Quintanilla, Marvin Antonio Castellón.

 

Otros más, Jhon Cristopher Cerna, Fanor Alejandro Ramos, Edwin Antonio Hernández, Víctor Manuel Soza, Michael Rodrigo Samorio, Néstor Eduardo Montealto, Francisco Xavier Pineda, Manuel de Jesús Sobalvarro, Richard Alexander Saavedra, Luis Carlos Valle, Víctor Manuel Díaz, Nilson José Membreño, Edward Enrique Lacayo, Maycol Antonio Arce, María Esperanza Sánchez, Karla Vanessa Escobar.

 

Por último, se cierran la lista con Lázaro Ernesto Rivas, Gustavo Adolfo Mendoza, Denis Antonio García, Danny de los Ángeles García, Steven Moisés Mendoza, Wilber Antonio Prado, Walter Antonio Montenegro, Max Alfredo Silva, Gabriel Renán Ramírez, Wilfredo Alejandro Brenes, Marvin Samir López, Irving Isidro Larios, Roger Abel Reyes, José Antonio Peraza y Rusia Evelyn Pinto.

 

Esta no es la primera ocasión que Nicaragua recibe una resolución de parte de la Corte IDH en beneficio de personas encarceladas, no obstante, el régimen no ha acatado ninguna de sus órdenes.

 

REDACCIÓN: NICOLE VARELA

 

CONTINUA LEYENDO: DNVT dispondrá de su personal para regular el orden vial en el Feriado Morazánico