«Honduras no puede sostener 128 Diputados al Congreso Nacional» Jorge Yllescas

«En ningún país diputados suplentes tienen salario, Honduras no puede sostener 128 suplentes se deben eliminar completamente con sus salarios y viáticos», Jorge Yllescas. 

Tegucigalpa, Honduras. El analista político Jorge Yllescas, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), manifestó que en ningún país del mundo hay diputados suplentes que tengan salarios de congresistas propietarios, Honduras no puede sostener 128 suplentes, se deben eliminar completamente con sus salarios y viáticos, porque estos gastos no se justifican de ninguna manera.

En ese sentido, manifestó que hay gastos que son innecesarios por parte de los Diputados mismos que en muchos casos abusan, pues extienden la seguridad privada para todos los miembros de su familia, el uso de vehículos pertenecientes al Estado, » si el diputado quiere andar en vehículo blindado porque tiene miedo por una cosa que haya hecho que lo pague de su cuenta».

Además, lamento el hecho que los Congresistas estén haciendo lo que tanto criticaban de los Diputados del periodo pasado; sin embargo, «ahora todas estas acciones se justifican porque son los refundadores de Honduras como sería esa refundación si lograran ellos sus propósitos Sería una cosa espantosa», aseveró el economista.

 

TE PUEDE INTERESAR: MP ejecuta orden de captura contra exministra de Salud, Yolany Batres

 

 

ADEMÁS: La Unión Europea propuso prohibir los productos fabricados por trabajo forzado

INSÓLITO PAGAR SEGURIDAD DE LUIS REDONDO EN EL EXTRANJERO

Por otra parte, se refirió al Diputado Luis Redondo, quien «viaja al exterior y paga seguridad, es insólito, quién conoce a ese individuo, si en muchos lugares de Honduras nadie lo conoce», lo cual catálogo como un abuso por parte del Presidente de Congreso Nacional (CN).

Por lo anterior, enjuició «qué fue hacer Redondo al exterior gastándose él 9 millones casi 10 millones de lempiras y todavía pagando seguridad rindió cuentas, que fue hacer beneficio a Honduras? No ellos van a pasear», confirmó Yllescas

Cómo se ponen a creer que un Diputado de estos como Redondo va a tener necesidad de seguridad en Europa o Estados Unidos, es absurdo, ahí puede pasearse por donde quiera y nadie lo conoce, pasa inadvertido, lo pueden llevar preso si es que sale desnudo en algún parque allá, pero de lo contrario nadie lo conoce, no tiene ninguna importancia es un abuso con lo que hacen con el país

De igual manera, hizo mención de los Diputados de Francisco Morazán a los que se les debe pagar viáticos y peor aun, que hagan estos cobros en tiempos de estar en receso el CN.

 

En otro tema, menciono que Honduras está compitiendo en cuanto a desarrollo socioeconómico con Haití, quien ocupa el último lugar, lo cual considera el colmo, puesto que el país «tiene un ingreso Per cápita de dos mil y pico, en comparación a Costa Rica, que es de 13 mil dólares,

Del mismo modo, mencionó que en este mismo país centroamericano se establece una empresa norte americana cada semana, ya sea pequeña, mediana o grande, lo cual contribuye para su desarrollo; asimismo, el país realizo la construcción de un muelle mismo que se invirtieron mil millones de dólares, además, indicó que este debió ser construido en el Puerto de Amapala, dado que si un día se construye en el país no será de tanto impacto.

A criterio del economista, los países no necesitan tanto de recursos naturales para desarrollarse ni siquiera capital, «lo que realmente se ocupa para el progreso es Educación y más Educación, misma que en Honduras ha estado estancada, se educa la juventud para el pasado, pero en la actualidad se ha hundido aun más, eso quiere decir que si los países se desarrollan por educación y por buena salud y un estado de derecho, el país esta lejos de lograrlo, dado que estos temas están ausentes de los planes de los Diputados».

Termino diciendo, que los niveles de pobreza del país son de 78 por ciento y 54 por ciento de extrema pobreza, los hondureños tienen dificultades para encontrar un trabajo, sin embargo, no se está haciendo nada para solucionar eso, mientras los diputados gozan de grandes sueldos y privilegios que terminan siendo pagados por los impuestos de la población hondureña.

 

REDACCIÓN: KATERIN RUBÍ

TAMBIÉN China busca aumentar penas bajo su ley de ciberseguridad